Descarta Barbosa bodegas de huachigas en Puebla; investigarán a Hidrogas por tragedia en Xochimehuacan

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Babosa Huerta, descartó la presencia de bodegas de huachigas en la capital poblana, ya que el modus operandi de las bandas delincuenciales es generar la toma clandestina, cargar las pipas y posteriormente distribuirla en las gaseras, lo anterior, luego de la explosión de San Pablo Xochimehuacan.

En conferencia de prensa de este lunes, el mandatario estatal advirtió que llevarán a cabo una investigación contra la gasera Hidrogas, debido a que en el momento que se originó la explosión en la toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan, estaba una pipa de gas de esta razón social, además solicitó a la federación llevar a cabo una inspección en todos los centros de servicio de la entidad, con la finalidad de que no vendan combustible de procedencia ilícita.

“La respuesta es en el sentido de que hay varios lugares donde se almacene gas, no es posible, se cargan pipas, se cargan cilindros, pero no es como la gasolina donde se pueda llevar a donde hay albercas de gasolina, no es así. Comúnmente, esas fugas están asociadas a proveer y cargar pipas de gaseras y aquí tiene que ver Profeco, junto con otras dependencias que se encargan de supervisar y tienen que ver con la autorización de permisos”, puntualizó.

Subrayó que desde una opinión del Gobierno del Estado es vigilar metro a metro todos los ductos en territorio poblano de manera coordinada, además de investigar la distribución de pipas a las gaseras, así como su traslado en las carreteras, esto con el objetivo de erradicar este fenómeno delictivo.

Por lo anterior, indicó que ya hay una investigación contra la empresa y se tiene un registro de cuántas veces ha cruzado la pipa siniestrada la entidad poblana, esto de acuerdo a los reportes de las cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que las placas fueron expedidas en Tlaxcala o Tamaulipas.

Agregó que en Puebla hay dos ductos de Pemex que atraviesan por territorio poblano el de Tuxpan- Veracruz en la Sierra Norte, en donde ha disminuido considerablemente el robo de gasolina, tras la detención de uno de los principales líderes huachicoleros, asimismo, en la zona centro hay dos ductos de gas que cruza por el centro de Puebla, por lo que no existen formas de almacenar este hidrocarburo.

 

 

Corto circuito en transformador provocó explosión

Por su parte, el director general de Pemex Logística, Javier González del Villar, reveló que un corto circuito en un transformador fue lo que provocó la explosión en la toma clandestina de San Pablo Xochimehuacan, Puebla, luego de la presión de y dispersión de 28 kilos de gas.

Confirmó que la pipa pertenece a la empresa Hidrogas, la cual pertenece a la compañía que se encuentra instalada frente al lugar donde se originó la toma clandestina y en donde se registró la explosión, que dejó un saldo de un muerto, 14 personas lesionadas y 55 viviendas colapsadas.

En este sentido, dijo que son la Profeco y la Comisión Reguladora de Energía, las encargadas de autorizar los permisos de apertura y de regular las gasolineras en todo el territorio poblano.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Detiene SSP a tres presuntos narcomenudistas en Miahuatlán

lun Nov 1 , 2021
Agentes de la Policía Estatal detuvieron a tres presuntos vendedores de droga que operaban en este municipio.  Los detenidos fueron ubicados en un camino de terracería, que conduce a la junta auxiliar de Axuxco, abordo de un vehículo Atos color azul; al hacerles una revisión, los agentes los encontraron en posesión […]

Redes Sociales