Deportados mil 942 migrantes poblanos de Estados Unidos en 2017

Por Cristopher López

Las políticas migratorias y persecutorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los migrantes mexicanos no implicaron la deportación “masiva” de los connacionales a la entidad ya que durante el primer bimestre del año, periodo en el que regresaron mil 942 personas de aquella nación.

Lo anterior lo reveló la delegada en Puebla del Instituto Nacional de Migración (INM), Carla Morales Aguilar, quien explicó que ante los procesos judiciales que emprendió la Casa Blanca contra los poblanos sólo implicaron dos casos más en comparación con el periodo enero-febrero de 2015.

En entrevista posterior al reunirse con integrantes de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local, la funcionaria dijo que desde la federación trabaja con el programa “Somos Mexicanos” con el objetivo de reintegrar a los connacionales a áreas educativas y laborales.

“En este programa tiene como objetivo reintegrar a los repatriados y apoyarlos ante todas las instancias, desde su documentación, educación y trabajo. Esta estrategia se ha implementado desde marzo de 2014 y la hemos intensificado”, sostuvo.

Explicó que a través de este programa se tiene un convenio con el Servicio Nacional del Empleo mediante el cual ya se tiene el vinculo con dos empresas poblanas para la reincersión y reintegración de los poblanos extraditados, con el objetivo de aprovechar las cualidades que traen al dominar dos idiomas y estudios en aquella nación.

SRE tiene constante comunicación con migrantes

Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de los consulados en Estados Unidos, se tiene constante comunicación con los mexicanos radicados en aquella nación.

Por lo anterior dijo que se cumplen con las recomendaciones de organismos internacionales como es el registrar a los menores con la nacionalidad mexicana en caso de una eventualidad y capacitarlos para que a la hora de ser retenidos no revelen su situación migratoria.

La funcionaria federal, explicó que los municipios de los que son originarios los migrantes deportados, son de la capital poblana, seguida de municipios como Atlixco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros,Pahuatlán, Tepeaca, Tlacopetec de Benito Juárez, Huauchinango, Acatlán y Tecamachalco.

 53 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Tarifas de luz subirán en marzo, otro golpe al bolsillo

jue Mar 2 , 2017
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció aumentos en las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo a partir de este mes de marzo.  54 total views,  3 views today Share Share Tweet Email

Redes Sociales