Por Fernando Castillo López
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que las alumnas de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila, reciben un trato digno por parte del Gobierno del Estado, ya que destinan 800 mil pesos mensuales de manutención y alimentos, además de que se destinaron 13 millones de pesos para la rehabilitación de 10 edificios.
El mandatario estatal aseguró que la Escuela Normal de Teteles no desaparecerá y continuará en funciones, asimismo, exigió a la Fiscalía de Tlaxcala el esclarecimiento de los hechos, en donde perdieron la vida dos señoritas que eran el futuro de su familia, por lo que pidió que se investigue a fondo quien obligó a las alumnas asistir al bloqueo de la caseta Cuapiaxtla, pues advirtió que no va aceptar que pretendan “voltearle la tortilla”, porque desde su gestión han actuado con ética.
En conferencia de prensa de este lunes, el jefe del Ejecutivo estatal reveló que las niñas de cuarto y últimos semestres obligan a las alumnas a tomar este tipo de acciones como es el boteo y saqueo de camiones de comida chatarra para recaudar fondos para su fiesta de graduación, por lo que les pidió que no lo hagan y no arriesguen su vida.
Agregó que los hechos del día jueves son hechos muy lamentables, de los cuales todos tienen una profunda tristeza, además de que en ese momento no había autoridades poblanas porque no es jurisdicción de Puebla.
Lamentó que las normalistas de Teteles sigan tomando camiones de marcas de comida chatarra, por lo que les preocupa que sean obligadas a cosas y se les quite la alimentación y se les imponga una ideología
Barbosa Huerta indicó que no se quedará callado ante este hecho tan lamentable, por lo que las autoridades deberán investigar a fondo sobre los hechos y a las personas que las están obligando a botear en las carreteras, además garantizó que desde su administración a través del secretario de Educación Pública (SEP) Melitón Lozano y la subsecretaria América Rosas habrá un diálogo permanente con las alumnas.
Destinan Gobierno 13 mdp para rehabilitación de edificios
Por su parte el secretario de Educación Melitón Lozano, explicó que la mayoría de sus peticiones se han cubierto, entre ellos adeudos, la compra de un camión Mercedes Benz, con un costo de más de 3 millones de pesos para el traslado de actividades escolares de las alumnas, el cual está detenido por la contingencia sanitaria.
Destacó que como parte de las acciones, existe la inversión de 13 más de millones de pesos para la remodelación de 10 edificios, la cuales serán concluida en próximas semanas, así como la pintura y puertas ya están garantizadas, como la remodelación del comedor.
Lozano Pérez, dijo que la SEP destina 9 millones de pesos anuales para alimentos de las 430 estudiantes de la Escuela Normal de Teteles, además destina 4 millones de pesos para colchones, sábanas, uniformes y chamarras.
Enfatizó que de manera semestral se les entrega material didáctico, cuyo importe es de 1 millones 350 mil pesos, además de que dentro de sus peticiones al principio de la administración fue cambiar a los directores y se tomaron acciones al respecto.
Se pagaron gastos de aniversario y la deuda de 700 mil pesos, esto como parte de la sensibilidad del gobernador Miguel Barbosa para ayudar a solventar.
Asimismo, se pronunció porque se esclarezcan las causas de estos hechos, pues no van a permitir que se vulneren las garantías de las alumnas y siempre velarán por su seguridad.