Decreta López Obrador cierre del penal de las Islas Marías

Las Islas Marías “deja de ser prisión”, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre este penal que data de la época de Porfirio Díaz y que a decir del Gobierno de México encierra un siglo de “castigo y represión”.

Por ahora tiene 600 reclusos de alta peligrosidad, 200 serán liberados y los restantes 400 serán reubicados en prisiones cercanas a su hogar.

Los pasajes de tortura, apandos, y grilletes de 16 kilos en los tobillos de quienes eran obligados a trabajar en las salineras, quedarán atrás para dar paso al centro “Muros de Agua, José Revueltas” donde niños y jóvenes serán recibidos en campamentos y granjas auto sustentables, para participar en talleres de cultura y cuidado del medio ambiente, en especial para “aquellos que nunca han conocido el mar”.

“Ya no a ese tipo de castigo”, sentenció López Obrador al comentar que desde su óptica “los seres humanos no son malos por naturaleza son las circunstancias lo que llevan a algunos a tomar el camino de conductoras antisociales”, afirmó el Jefe del Ejecutivo antes de firmar el decreto que ordena el cierre del penal en las Islas Marías.

En estos campamentos niños y jóvenes “conocerán la historia sobre cómo esos modelos de castigo deben ir desapareciendo”, apuntó el primer mandatario.

En esa línea, Francisco Garduño, responsable del sistema penitenciario, aseguró que “en los reclusorios federales no hay sobrepoblación” se tienen 41 mil espacios y se tienen 19 mil lugares ocupados.

“La saturación se registra en algunos centro penitenciarios de los estados”, aseguró el funcionario federal.

Con información de MVS 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Matan a 40 personas en Mali por conflicto étnico

lun Feb 18 , 2019
Al menos 40 civiles murieron hoy en un poblado del centro de Mali en […]

Redes Sociales