Dan cortinazo 380 negocios en Centro Histórico por ambulantaje e inseguridad

Cortinazo de 380 negocios en Centro Histórico por ambulantaje e inseguridad

Por Fernando Castillo  

Al menos 380 negocios han cerrado sus cortinas de manera definitiva o han cambiado de giro comercial, debido al fenómeno del ambulantaje que predomina en el Centro Histórico durante los siete meses de 2019 y en el gobierno de Claudia Rivera Vivanco, debido a la situación económica e inseguridad que padecen los locatarios y personal, denunció el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), José Juan Ayala.

El representante de la cúpula empresarial explicó que pese a que esta cantidad representa el 0.5 por ciento del total de 10 mil negocios que existen en el primer cuadro de la capital poblana, la cifra es alta en comparación con el año anterior ya que se registró el cierre de tanto solo 50 comercios que cerraron sus cortinas de manera definitiva o cambiaron de giro comercial.

“Nosotros le calculamos que en lo que va del año han cerrado  alrededor de 380 comercios de diversos giros en el Centro Histórico, a veces no tenemos esa percepción de lo que está sucediendo porque muchas veces vuelven a reabrir en menos de un mes, pero los ingresos y empleos que se perdieron ya es irrecuperable para cualquier emprendedor o familia”, sostuvo.

En entrevista el líder de los comerciantes del Centro Histórico, subrayó que ante el problema de la inseguridad que genera el comercio informal y que se disparó en los últimos meses, los comercios de plazas comerciales y locatarios en general redujeron su horario laboral de 10: 00 am, a 8:00 pm, cuando anteriormente era de 9:00 am, a 9: 00 pm.

Advirtió que la situación del Centro Histórico es “difícil” y ejemplificó el caso de la Plaza de la Tecnología ubicada en la 10 Poniente y calle 5 de Mayo, ya que en años anteriores la lista de comerciantes que querían aperturar un pequeño o mediano negocio en este lugar era muy larga y tardaba muchos meses para lograrlo, pero actualmente hay muchos locales vacíos debido a la inseguridad y bajas ventas, e inclusive redujeron la renta hasta en un 15 por ciento para que los locatarios no se vayan.

Por lo anterior exigió a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, tomar cartas en el asunto con el objetivo de solucionar estos fenómenos del ambulantaje y la inseguridad ya que se corre el riesgo de que los comercios establecidos prefieran cerrar sus cortinas y salirse a las calles ya que actualmente existe mucha inequidad entre el comercio informal y el formal por el pago de impuestos. 

 8 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Hallan sin vida a presidenta del DIF de Calpan

lun Jul 22 , 2019
Al interior de su domicilio fue hallada sin vida Aurora Prado Bermeo, presidenta del DIF de San Andrés Calpan.  9 total views,  3 views today Share Share Tweet Email

Redes Sociales