Cuotas escolares y uniformes no serán obligatorios para regreso a clases en Puebla: SEP

 

Por Fernando Castillo

El secretario de Educación Pública (SEP) Melitón Lozano Pérez, aseguró que ni las cuotas, ni el uniforme serán obligatorios para los alumnos durante el regreso a clases presenciales, con el objetivo de eliminar obstáculos que impidan el retorno a las aulas a partir del 30 de agosto, luego de que por un año y medio el método de aprendizaje fue a distancia por la pandemia de la Covid-19.

El titular de la Educación Pública en Puebla, aseguró que la dependencia y los maestros se están preparando para el regreso a clases presenciales, además de que “la educación es un derecho humano y un deber”, ya que es una actividad esencial para los alumnos y se debe de garantizar más, en un momento de crisis sanitaria.

Agregó que uno de los valores que están impulsando para el regreso a clases es la “solidaridad” y la organización para que los padres de familia se reúnan y todos contribuyan para la limpieza de las aulas y escuelas, en lugar de hacer una crítica a fin de evitar el riesgo de contagio, además otro factor importante es eliminar el temor, entre ellos que los tutores estén vacunados.

“La educación al ser un derecho se debe de concretar y para ello la educación debe ser accesible, aceptable y adaptable, es decir cuando me refiero a accesible no debe de haber barreras, como cuotas escolares, uniformes, útiles escolares y cualquier otro. La directriz de la SEP es que se debe pedir únicamente lo necesario para el aprendizaje, eso es lo fundamental, hoy estamos en una crisis y la solidaridad es la clave para transitar en estos procesos”, apuntó.

Subrayó que las cuotas escolares están contempladas en la Ley General de Educación sin embargo, hoy se deben tener otro tipo de criterios, hasta que haya condiciones para que los padres de familia lleven a cabo asambleas y decidan si se retorna a este modelo, por lo que no deberán ser un condicionamiento para el regreso a clases.

En este sentido indicó que los alumnos que tengan uniforme escolar que lo lleven y los que no, esta no debe ser un condicionamiento para el acceso a la educación, ya que así está establecido en la normatividad que establece el derecho al aprendizaje.

Puntualizó que la Unicef señala que las escuelas tendrían que ser las últimas en cerrar y las últimas en abrir, ya que la pandemia se va conociendo con mayor profundidad, además reconoce que de continuar con las clases a distancia provocaría un resultado catastrófico, por ello, se requieren del regreso a clases presenciales con todos los cuidados para el proceso formativo de los niños, niñas y adolescentes pues se requiere de la socialización.

Por otra parte, el titular de la SEP mencionó que aquellos alumnos que padezcan alguna comorbilidad que los ponga en situación de vulnerabilidad ante la Covid-19, podrán continuar con las clases a distancia.

Foto: Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Prisión contra detenido en cateo de la Fiscalía en el Mercado Independencia

mar Ago 10 , 2021
La Fiscalía General del Estado de Puebla realizó un cateo al interior del Mercado Independencia por la posible comercialización de estupefacientes, donde aseguró a Brayan N. y/o Jonathan N. en posesión de más de 100 dosis de droga y medicamentos controlados. Con previa autorización judicial, el 22 de julio de 2021 […]

Redes Sociales