Cumple SSP compromiso de Barbosa y gradúa a 865 nuevos cadetes en 2021 

Prevé SSP alcanzar la meta de contratación de 2 mil nuevos policías para 2022.

Por Fernando Castillo

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cumplió con el compromiso del gobernador Miguel Barbosa Huerta de acabar con el déficit de elementos en la dependencia, debido a que graduó a 865 cadetes, durante los primeros ocho meses de 2021, lo que significa casi cuatro veces más, en comparación con los 220 efectivos reincorporados en este mismo periodo pero del año anterior.

En entrevista para Controversia Puebla, el subsecretario de Desarrollo Institucional y Administración Policial de la Secretaría de Seguridad Ardelio Vargas Carrillo, explicó que con la graduación de estos 865 elementos, se incorporaron a la dependencia 1 mil 153 Policías Estatales durante los últimos dos años, asimismo, refirió que prevén superar la meta de contratación de 2 mil elementos en los primeros años de la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, tal y como lo prometió en su toma de protesta.

Agregó que actualmente la Secretaría de Seguridad Pública tiene 7 mil 596 elementos en activo en diferentes áreas, además todos cuentan con el Servicio de Carrera, exámenes de control y confianza, profesionalización y están adscritos en las plataformas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con el objetivo de garantizar la seguridad y paz de las familias poblanas.

“Es un tema trascendental del que estamos hablando, porque en 2020 se graduaron solo 228 cadetes de la Academia, este año al decir 865 estamos cuadruplicando la cifra de cadetes que teníamos, otro punto importante es que estamos cumpliendo la instrucción de nuestro señor gobernador Miguel Barbosa, con el compromiso que tiene. El hecho de decir que son 865 nuevos policías que forman parte de la SSP es que no creamos estas plazas nuevas, sino empezamos a revisar los requisitos de permanencia que marca el servicio de carrera de los policías en activo y así comenzamos a depurar y esa vacancia sé va juntando para dar de alta cadetes”, puntualizó.

El funcionario estatal especificó que la graduación de estos 865 Policías Estatales no significa que se crearon nuevas plazas, sino significa que acreditaron los exámenes de control y confianza, el curso de formación inicial y la certificación policial del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en dichos cursos, refirió que los efectivos deben cumplir con los protocolos básicos, como son derechos humanos, uso de la fuerza, como llevar a cabo una detención, la elaboración de los reportes policiales durante la detención de alguna persona, preservar las evidencias, uso de armas y patrullas.

Destacó que por primera vez en la historia reciente de la SSP, desde la Academia de Policías, los capacitadores identificaron las habilidades de los jóvenes y se designaron a las áreas en donde mostraron más habilidades, entre ellas el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Policía Estatal Preventiva, Inteligencia, Protección a Funcionarios o Custodios de Penales.

Vargas Carrillo, indicó que el objetivo de la Secretaría de Seguridad, es especializar al grupo de cadetes graduados, llevarlos de la mano para que puedan tener un desarrollo confiable y alcancen sus objetivos en los cargos que se les confiere.

Por lo anterior, refirió que se puso en marcha un curso de formación equivalente con los policías en activo, que tiene que ver con la capacitación de los protocolos que ya se conocen, se refuerzan y se actualizan las funciones policiales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Presenta Eduardo Rivera gabinete plural y experimentado

mié Oct 6 , 2021
Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal Electo de Puebla, presentó el primer bloque de quienes serán titulares de diversas áreas de la administración capitalina, los cuales sumarán su capacidad y experiencia para trabajar con rumbo. Destaca que Rivera Pérez propondrá al Cabildo que las responsables de la Secretaría del Ayuntamiento, Contraloría y […]

Redes Sociales