Cumple Barbosa con recomendaciones de Conavim; crea Fiscalía de Género y Secretaría de Igualdad

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, creó la Fiscalía de Género, la Secretaría de Igualdad Sustantiva, puso en marcha el transporte rosa en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la campaña #TuIndiferenciaMata y la aplicación “Mujer Segura Puebla” como parte de las 45 recomendaciones y 159 acciones que emitió la Conavim para Puebla por la declaratoria de Alerta de Género en 50 municipios, con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres y los feminicidios en la entidad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 08 de marzo, el gobierno que encabeza el mandatario Barbosa Huerta impulsó estos organismos de nueva creación como parte de sus propuestas de campaña a fin de combatir la violencia contra las mujeres, entre las que se destaca la Fiscalía especializada para investigar los casos de feminicidios con perspectiva de género y se apliquen sentencias a los homicidas.

El mandatario de Morena, hace unos días advirtió que ningún feminicidio en Puebla quedará impune y se aplicarán las sanciones correspondientes, prueba de ello es que la Fiscalía General del Estado FGE) ha detenido a al menos a 10 homicidas de los 27 casos de crímenes de odio que se han registrado en la entidad en los dos primeros meses de este 2020.

Al respecto el secretario de Gobernación en Puebla (Segob) David Méndez Márquez, rechazó que exista un retraso por parte del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para auditar al gobierno del estado y valorar su cumplió con las 45 recomendaciones y 149 acciones que emitió la Conavim en abril del año pasado, ya que este proceso se llevaría a cabo en el mes de enero, de acuerdo a lo que declaró la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera.

El funcionario estatal dijo que el gobierno del estado está listo para este requerimiento, además aseguró que ya cumplió en su totalidad con las 45 recomendaciones y 149 acciones, además se están aplicando los protocolos.

Méndez Márquez explicó que prevenir la violencia en contra de las mujeres es una prioridad para el gobierno del estado, además uno de los principales retos es eliminar cualquier asunto de impunidad respecto a los feminicidas y se aplique todo el peso de la ley.

“No hay ningún retraso, se está llevando a cabo el proceso de revisión de la Conavim, el organismo ha estado pendiente, se han tenido reuniones y es un proceso en donde se van revisando todas las medidas que desde el gobierno del estado, así como en los 50 municipios en donde se decretó la Alerta de Género para analizar su se cumplieron las recomendaciones y en este sentido tome una decisión”, sostuvo.

Méndez Márquez, dijo que dependerá del análisis de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) para valorar si se levanta o no la declaratoria de Alerta de Género o si se emiten nuevas recomendaciones por los casos de violencia en contra de las mujeres registrados en lo que va del año.

Barbosa a favor de que se aumenten penas contra feminicidas

Apenas el 19 de febrero el gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció a favor de que se hagan modificaciones al Código Penal para aumentar las penas corporales contra feminicidas, asimismo, consideró importante es que desde el sistema de justicia se apliquen sentencias a fin de que no queden impunes estos casos.

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que el tema de la violencia contra las mujeres se debe a la descomposición del tejido social en las familias y la cultura del machismo que ha prevalecido por décadas, por ello, dijo que desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva se están trabajando en políticas públicas para impulsar el gran “Pacto por la Paz” desde la sociedad civil y organizaciones con la finalidad de disminuir la violencia en la sociedad.

“Comparto que quien sea responsable reciba una penalidad de muchos años, que les impediría obtener su libertad en vida, estoy a favor de cualquier agravamiento de penalidad”, puntualizó.

Barbosa Huerta, además refirió que es respetuoso del “Paro Nacional de Mujeres” del 9 de marzo que pondrán en marcha diferentes colectivos a nivel nacional y en la entidad para frenar la violencia en contra de las mujeres en todo el país, además dijo que no habrá ninguna represalia para aquellas servidoras públicas que no asistan a laborar y se sumen a este movimiento.

APP Mujer Segura Puebla

El pasado 8 de octubre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), puso en marcha la app “Mujer Segura Puebla” la cual tiene como objetivo prevenir la violencia contra las mujeres en Puebla, la cual cuenta con botón de pánico, enlace directo al 911, al 089 y puede trazar el trayecto y avisar algún contacto que la usuaria se está desviando del mismo.

La aplicación “Mujer Segura Puebla” ha sido descargada por 14, 200 mujeres en los últimos cuatro meses, es decir desde su lanzamiento el pasado 8 de octubre de 2019, al corte del cierre del mes de febrero de este año.

La app aún continúa disponible para sistema iOS y Android, al descargarla, se tienen que introducir los datos de la usuaria incluyendo el de algún contacto a quien se deba avisar en caso de encontrarse ante una emergencia.

Lanzan campaña #TuIndiferenciaMata

La Secretaría de Igualdad Sustantiva, puso en marcha el 4 de noviembre de 2019 la campaña #TuIndiferenciaMata, la cual tiene como objetivo que los ciudadanos reconozcan y denuncien la violencia hacia las mujeres desde el ámbito familiar, a fin de disminuir los índices, ya que  el 64.3 por ciento de mujeres poblanas han manifestado haber sido víctima de algún tipo de violencia.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Mónica Díaz de Rivera, destacó que el 70 por ciento de los casos de violencia surgen en el ámbito familiar, por lo que para atacar la violencia extrema, que en este caso son los feminicidios, se debe empezar desde los orígenes.

En el marco del mes naranja, la Secretaría de Igualdad Sustantiva dio a conocer la campaña TIM con la cual se pretende brindar herramientas para evitar hipersexualizar a las niñas, erradicar la violencia en redes sociales así como el acoso y hostigamiento por las que se ven afectadas, mayoritariamente, las mujeres.

La ONU Mujeres, catalogó a la violencia de género como una “pandemia” que afecta a México ya que evita el desarrollo y el reconocimiento de los derechos de las niñas y mujeres. Mientras tanto, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional en denuncia de violencia familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Asesinan a dos taxistas en 48 horas en Puebla

lun Mar 2 , 2020
Por Francisco Castillo En distintos puntos de Puebla capital asesinaron a dos taxistas en menos de 48 horas, víctimas de la ola de inseguridad que se vive y los asaltos con violencia todos los días ocurren en la entidad. Share Share Tweet Email

Redes Sociales