Por María Flores
La actividad industrial en el estado de Puebla registró un crecimiento de 38.4% en junio de este año con respecto al mismo mes de 2020, pero reportó una caída más de la mitad si se compara con el mes de mayo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con estas cifras, la entidad se sitúo como la tercera en el país con el mayor incremento anual, detrás de Baja California Sur que reportó un incremento de 49%, así como Yucatán con 41.1% hasta junio de 2021, en comparación con el mismo mes del año anterior.
En el caso de Puebla, la cifra de junio pasado representó para Puebla una de las caídas más significativas después de que reportó un aumento de 117.3% de su actividad industrial en mayo.
Aunque de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), en la mayoría de las 31 entidades del país hubo caídas, excepto en Baja California, Baja California Sur, Colima y Tamaulipas con relación al mes de mayo.
De las áreas con mayor crecimiento, en Puebla sobresale la industria manufacturera en Puebla reflejó un crecimiento de 42.2% en Puebla, el más alto a nivel nacional, lo que significó 1.51% del valor total de la industria nacional.
Otras de las actividades que reflejaron un tercer mejor comportamiento nacional de la actividad industrial en Puebla fueron la minería con un aumento de 8.7%, la generación de electricidad y suministro de agua con 14% y la construcción con 34.7%.
Foto: Archivo