Por María Flores
Durante el primer trimestre de 2021, en Puebla la productividad laboral en general incrementó 6.4%, a raíz de la reactivación económica y la baja en los contagios de Covid-19.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalló que el aumento en el productividad laboral en empresas comerciales al por mayor en Puebla registró una caída de 5.7%, pero se compensó al tener un aumentó de 2.7% en las empresas comerciales al por menor.
En este sentido, en la industria manufacturera el costo de la mano de obra creció 1.8%, mientras que en las empresas comerciales al por mayor el aumento fue de 5.8%.
Para las empresas comerciales al por menor, en Puebla la inversión en recursos humanos disminuyó 2.3%.
Estas cifras posicionaron a Puebla entre las entidades con productividad positiva, pese a que no tuvo un crecimiento a nivel nacional.
Según el Inegi, la productividad laboral es una medida en el trabajo que permite saber la eficiencia de una persona, mientras que la medición del costo de la mano de obra es la remuneración económica en proporción a las horas trabajadas y la productividad.
Foto: Legaltech