Por María Flores
La pandemia de Covid-19 provocó la pérdida de 44 mil 552 empleos en el estado de Puebla, durante los primeros nueve meses del año, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De esa cantidad, el 99.2% (44 mil 228 empleos) corresponde a las industrias de la construcción y transformación, así como a los ramos del comercio y servicios.
La paraestatal detalló que el sector de servicios para empresas, personas y hogares, el cual abarca a hoteles y establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y tratos financieros registraron una baja de 20 mil 389 puestos de trabajo.
En cuanto a la industria de la transformación cuyo pilar es el ramo automotriz, Puebla tuvo una pérdida de 10 mil 333 plazas laborales, mientras que en el sector del comercio sumaron 8 mil 277 despidos.
Mientras que en el sector de la construcción la entidad perdió 5 mil 229 empleos.
Es de subrayar que fue en el periodo de marzo a junio, debido a la pandemia del Covid-19, cuando Puebla registró la mayor pérdida de plazas laborales.
Con estas cifras, la entidad se ubicó en la tercera posición a nivel nacional con más empleos perdidos, sólo por debajo de Quintana Roo y Baja California Sur.