Corralón para quienes no respeten Hoy No Circula, abarcará 20 municipios en Puebla: SMT

 

 

Por Fernando Castillo

El secretario de Movilidad y Transportes Guillermo Aréchiga Santamaría, advirtió que los automovilistas que no respeten el programa “Hoy No Circula”, serán llevados al corralón y tendrán que pagar el arrastre, además aplicará en 20 municipios de la entidad;  iniciará a partir del lunes 11 de mayo y terminará cuando lo determine la Secretaría de Salud, es decir cuando culmine la contingencia Covid-19.   

En conferencia de prensa de este viernes que presidió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, explicó que los operativos estarán a cargo de Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, en participación con la Secretaría de Transportes y Seguridad Pública (SSP), las cuales estarán facultadas para enviar las unidades remitidas directo al corralón y ahí estará el tiempo hasta que lo saquen.

El horario de aplicación del programa será de 6:00 am a 22:00 pm, dejarán de circular los vehículos que terminen los siguientes numerales: los días lunes con terminación 5 y 6, por supuesto no podrán circular aquellos vehículos que hayan verificado y que tengan 0 y 00; además tampoco contará el color del engomado, es decir aplicará únicamente el último numeral de la placa; martes 7 y 8, miércoles 3 y 4; jueves 1 y 2; viernes 9 y 0; sábado no circulan los números pares, 0, 2 4, 6 y 8 y domingo nones 1, 3, 5, 7 y 9.

En un inicio de la conferencia el funcionario indicó que la sanción sería hasta 10 mil veces de la Unidad de Medida de Actualización (UMAS), sin embargo, de manera inmediata el gobernador Barbosa Huerta, corrigió y dijo que solo se aplicará el corralón, es decir no habrá ninguna sanción económica a fin de que no se diga que un momento de crisis el gobierno del estado “pretende recaudar fondos”, además de que comprenden que muchos ciudadanos se han quedado sin trabajo y no tendrán para pagar.

En este sentido de igual las autoridades informaron que no permitirán la circulación de grúas piratas de la organización Antorcha Campesina, porque dicha organización comete abusos contra los automovilistas. 

Aréchiga Santamaría, expuso que los vehículos que estarán exentos al programa “Hoy No Circula” serán vehículos de transporte público, privado y comunitario en cualquiera de las modalidades como la Red Urbana de Transporte (RUTA) y RUTA fija, servicio de transporte mercantil que sirvan para actividades esenciales, mercantil modalidad de taxi, servicios funerarios, mercantil de carga, valores, paquetería y mensajería o reparto, transporte de agua, energéticos, arrastre y salvamento, vehículos particulares para trasladar a personas con discapacidad, vehículos particulares que sean conducidos para transportar al personas de salud en todas sus especialidades, paramédicas, administrativas y de apoyo, por lo que su dependencia y la Secretaría de Salud emitirán las licencias a la brevedad de manera posible.

Además otros vehículos exentos serán vehículos oficiales rotulados de  dependencias federales, estatales y municipales que tengan definidas las actividades como “no esenciales”, vehículos que son catalogadas como oficiales y que son utilizadas para la entrega de programas sociales, así como material médico, vehículos de seguridad y emergencia, motocicletas para la entrega de alimentos o mensajería, vehículos para servicios y fianzas.

Expuso que las plataformas digitales como Uber, Didi y Cabify sí están incluidas en el Hoy No Circula, ya que el uso es distinto a su modo, además de que el propósito es reducir la movilidad de las personas y se queden en casa.

Detallaron que los 20 municipios involucrados donde aplicará el programa son: Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, San Pedro Cholula, Amozoc, San Andrés Cholula, Huauchinango, Cuautlancingo, Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Huejotzingo, Chignahuapan, Chalchicomula de Sesma, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Acatlán de Osorio.

Se pretende reducir 10 mil toneladas de contaminantes

Por su parte la secretaria de Medio Ambiente Beatriz Manrique, refirió que los beneficios del Hoy no Circula serán positivos, pues del 10 de abril al 8 de mayo la reducción de contaminantes fue del 31 por ciento, lo que significa que la calidad del aire era “menos mala”, asimismo, dijo se hará una proyección para una vez que se termine el programa el próximo 30 de mayo se reducirán 10 mil toneladas de contaminantes y cuáles serán los beneficios.

En su intervención el gobernador Miguel Barbosa fue muy enfático al dejar en claro que no habrá sanciones económicas para quienes no respeten el Hoy No Circula, sino están impulsado este programa para reducir la curva de contagios la cual se disparó esta semana entre 50 y 60 casos diarios, por lo que ofreció a la sociedad poblana trabajar con seriedad y responsabilidad para afrontar esta grave crisis.

“No se van imponer multas, estamos tomando una medida fuerte porque la curva de Puebla ya se disparó y va en ascenso y fue por el comportamiento social que correspondió solo a un porcentaje de la población. Les ofrecemos nuestra responsabilidad, seriedad para afrontar este momento”, puntualizó. 

 

Imagen

HOLA

Imagen

 

Imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Iniciará la Universidad de la Salud periodo de registro de aspirantes en junio

vie May 8 , 2020
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Gobierno del Estado, a través de la Universidad de la Salud (USEP), comenzará el periodo de registro de aspirantes a las licenciaturas en Médico Cirujano, y Enfermería y Obstetricia (ciclo escolar 2020-2021) el 1 de junio del año en curso. Share Share Tweet Email

Redes Sociales