Congreso turna exhorto a CDH para declaratoria de Alerta de Género

Los integrantes de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, dieron trámite al exhorto dirigido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), por parte de la diputada Geraldine González Cervantes, para que se convoque a la sociedad civil a presentar la solicitud a la Secretaría de Gobernación Federal y se declare la Alerta de Género contra las Mujeres en Puebla.

En la sesión los integrantes de la mesa directiva al presentar los anuncios que estaban “en trámite” se anunció que el exhorto de la legisladora del PVEM se turnaba a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mismo que fue frenado la semana anterior por cuestiones políticas.

Es importante recordar que el pasado 2 de septiembre la Comisión Permanente del Poder Legislativo mandó a la congeladora el punto de acuerdo que presentó la diputada Geraldine González para que la Secretaría de Gobernación Federal emitiera la declaratoria de Alerta de Género en Puebla tras el repunte de feminicidios en la entidad poblana.

Congreso endurecerá las penas

La Comisión Permanente de la LIX Legislatura, recibió formalmente la iniciativa por la que se adiciona el artículo 338 Quáter al Código Penal del Estado, y por el que se reforma la letra K. Bis del artículo 69 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social de Puebla.

La reforma al Código Penal pretende incrementar hasta con 70 años de cárcel para quien prive de la vida a una mujer embarazada.

La propuesta fue turnada a las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género para su estudio. Prevé elevar las penas en contra de quien o quienes cometan homicidio en agravio de mujeres que se encuentren en estado de embarazo. Además, que este delito se sancione con prisión que va de cincuenta años a setenta años.

La iniciativa fue presentada por los integrantes de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia; de Igualdad de Género; y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

De acuerdo a los legisladores que integran la LIX Legislatura se prevé que el próximo lunes 14 de septiembre en Sesión Extraordinaria sea cuando aprueben dicha reforma para castigar a quienes cometan este delito.

Es importante recordar que en lo que va de 2014 y 2015 se han registrado tres homicidios de mujeres embarazadas como el de Karla López Albert, Irais Ortega y el más reciente fue el de Paulina Camargo.

En el estado las cifras por feminicidios son confusas, pues mientras la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tiene registrados solo 14 casos; la Universidad Iberoamericana indica que han sucedido 241 crímenes de odio contra mujeres; y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) en su seguimiento hemerográfico diario contabilizan 164 feminicidios en lo que va de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Iniciará Beto Merlo movilización en redes sociales para echar abajo “Ley Antibronco”

mié Sep 9 , 2015
El ex candidato independiente a la diputación federal por el […]

Redes Sociales