Congreso de la Unión pide a RMV explicar criterios para reclutar policías

e-consulta / Alfredo Plascencia Sánchez
Por la presunta participación de jefes policiacos del estado de Puebla en el robo de combustible a PEMEX, diputados federales del PRI exigen que el gobernador Rafael Moreno Valle explique al Congreso de la Unión cuáles son los criterios de reclutamiento que utiliza para seleccionar a los integrantes de la policía en la entidad poblana.

En ese contexto, los diputados Carlos Sánchez Romero y Javier Filiberto Guevara González, recordaron que la madrugada del pasado 14 de julio el Ejército Mexicano detuvo al Director General de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López, y al jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano, por el presunto delito de robo de combustible a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

También destacaron que de acuerdo con datos de la propia paraestatal, en los últimos cuatro años se han detectado 7 mil 270 tomas clandestinas, por lo que se presentaron 5 mil 90 denuncias y la PGR detuvo a 30 presuntos delincuentes.

Del combustible robado, se recuperaron un millón 100 mil litros, lo que equivale a 84.5 millones de pesos. Además del aseguramiento de 35 inmuebles y 165 autotanques.

Los diputados poblanos advirtieron que si a la gravedad de este ilícito se suma la franca complicidad de las autoridades encargadas de combatirlo, entonces estamos frente a un problema de muchas mayores dimensiones, pues se pone en peligro la viabilidad energética de nuestro país.

“Esto es precisamente lo que ha estado ocurriendo en Puebla, frente a los ojos del gobernador Rafael Moreno Valle, sin que éste haya hecho algo para solucionarlo”, aseguraron los diputados Carlos Sánchez y Filiberto Guevara.

Además sostienen que “el perfil del director de la corporación policíaca no ha estado exento de antecedentes sombríos, mismos que fueron ignorados de forma negligente e irresponsable por el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pues, como Jefe de Operaciones Especiales fue uno de los responsables de coordinar el operativo policíaco para desalojar a los manifestantes en San Bernardino Chalchihuapan en julio del año pasado, evento que culminó en la muerte de José Luis Alberto Tehuatle Tamayo de 13 años después de recibir un impacto en la cabeza que le provocó daño cerebral”.

Pese a lo cual, en septiembre del 2014 Marco Antonio Estrada López fue ascendido de rango para ocupar la Dirección General desde la cual realizaba sus actividades ilícitas. Rindió protesta sólo con la presencia del titular de la dependencia, Facundo Rosas Rosas uno de los funcionarios morenovallistas más cuestionados por la brutalidad policíaca utilizada en contra de la población civil en episodios como el de Chalchihuapan y otros, añaden los diputados

“La participación en un presunto delito de delincuencia organizada de Estrada López y Méndez Lozano abre serios cuestionamientos sobre la política de selección, contratación y promoción de elementos para corporaciones en el gobierno de Rafael Moreno Valle, tanto por la corrupción de las dirigencias de los efectivos, como la inacción de los mismos como consecuencia”, dicen.

Destacaron que el robo de combustible en Puebla ha sido catalogado como un grave asunto de seguridad pública, cuya comisión involucra a grupos del crimen organizado, según un estudio emitido por PEMEX el año pasado, en el que ubica a Puebla como la tercera entidad en el país por el número de tomas clandestinas con 297.

El nivel de robo de hidrocarburos en el territorio originó que en el segundo semestre de 2014 más de cincuenta estaciones abastecedoras de gasolina cerraran y otras 480 padecieran la escasez de gasolinas para el consumo automotor y de acuerdo con la Unión de Gasolineros Puebla – Tlaxcala los establecimientos perdieron cada uno en promedio, poco más de medio millón de pesos, dijeron.

Más aún, los diputados advierten que “el gobernador Moreno Valle en su afán electorero e irresponsable de conservar una imagen impoluta, protegió a un policía represor ignorando todas las señales de alarma, y no sólo eso, Facundo Rosas Rosas, en su calidad de secretario de Seguridad Pública lo premió con un ascenso. A partir de ahí, Estrada López, desde la impunidad otorgada por el gobierno del estado de Puebla se sintió protegido, todopoderoso e intocable”.

Luego de acusar al gobernador Rafael Moreno Valle de solapar delincuentes en su administración, los diputados Carlos Sánchez y Filiberto Guevara presentaron un punto de acuerdo para proponer que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite al mandatario poblano, que presente al Congreso de la Unión un informe sobre los criterios de reclutamiento, selección, permanencia, confianza y promoción que son aplicados a los elementos policiales de la entidad.

Y especialmente sobre los controles que le fueron aplicados a los C. Marco Antonio Estrada López, y Tomás Méndez Lozano, para su ingreso, permanencia y ascenso en las instituciones de seguridad pública de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Asegura Gerardo Maldonado que no tiene prisa para suplir a Tony Gali

jue Jul 23 , 2015
Por Fernando Castillo / @fercastillo10Gerardo Maldonado Balvanera, aseguró que esperara […]

Redes Sociales