Publicidad

Con Feria del Mole de Calpan, gobierno estatal impulsa a cocineras tradicionales

 

-La novena edición de esta fiesta se llevará a cabo el 29 y 30 de junio en la comunidad de San Lucas Atzala

 -Está prevista la participación de seis cocineras y la asistencia de al menos 8 mil visitantes

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Para mantener el impulso al arte culinario de las cocineras tradicionales y fomentar el desarrollo económico del interior del estado, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Turismo, anunció la novena edición de la Feria del Mole de San Lucas Atzala, del municipio de Calpan, que se llevará a cabo el 29 y 30 de junio próximo.

Para la fiesta de este año participarán seis cocineras tradicionales y habrá gran variedad de platillos, bebidas ancestrales como el pulque, así como una muestra artesanal y diversas actividades culturales y artísticas; los organizadores estiman la asistencia de al menos 8 mil visitantes, de las 12:00 a las 19:00 horas, durante los dos días del evento.

En conferencia de prensa y en representación de la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, el director de Planeación y Desarrollo Turístico, Héctor Vivanco López destacó que, en esta región, la producción de chile supera las 300 hectáreas, además de que se contabilizan 5 mil guajolotes en todo el municipio, de ahí la importancia que genera este evento de fomentar el dinamismo económico local.

En tanto, el director de Turismo y Cultura Municipal, Braulio López, tras agradecer el apoyo del gobernador Sergio Salomón por promocionar las actividades de Calpan, reconoció la iniciativa y perseverancia de las cocineras tradicionales de la región, para realizar esta feria, la cual, se suspendió durante la contingencia sanitaria originada por la pandemia del COVID-19.

Por su parte, Rogelia Ventura Ramos y Yolanda Palillero, detallaron que este mole se caracteriza porque no lleva azúcar ni chocolate, un sabor más fuerte que el preparado en la zona metropolitana de Puebla, y se acompaña con un tamal conocido como tlapaxtamal. Asimismo, abundaron que los ingredientes principales de este platillo ancestral son: chile mulato, galleta, almendras, pasas, ajonjolí, aguacate y plátano macho, entre otros.

 

Entrada siguiente

Iniciará "Festival Colores" con presentación de “Ariel y su Venadito Son”: Cultura

lun Jun 24 , 2024
La cuarta edición será inaugurada con dicho evento, este martes […]

Redes Sociales