Con cierre de zócalo, ayuntamiento afectó a hoteles y comercios

Por María Flores

Ante el cierre del zócalo que ordenó el ayuntamiento de Puebla en pleno fin de semana largo, la ocupación hotelera y la afluencia en tiendas y restaurantes sufrirá afectaciones, advirtieron empresarios y comerciantes establecidos del Centro Histórico.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez dijo que el gobierno municipal les informó de última hora sobre esta medida, motivo por el cual cocinas, cafeterías y restaurantes no pudieron lanzar sus promociones para incrementar sus ventas.

Señaló que el sector restaurantero esperaba un aumento de por lo menos 15% en sus ganancias durante temporada del Día de Muertos.

Debido a ello, criticó que de nueva cuenta haya falta de planeación y coordinación entre la autoridad y la iniciativa privada, para no afectar más la economía.

“Creo que muchas de las decisiones que el ayuntamiento ha tomado han sido de forma unilateral y esto siempre va a afectar; entendemos el tema de la salud, pero también creemos que si se platican los temas podemos llegar a la mejor solución”, lamentó la empresaria al considerar que se pudieron obtener mejores resultados sin cerrar el zócalo, pero estableciendo más controles para el cuidado de la salud de los ciudadanos.

De igual forma, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián comentó que por el cierre del centro visitantes no pudieron llegar a hoteles que comúnmente tienen una alta demanda en esta época del año, lo cual se verá reflejado en un nulo crecimiento en este sector.

Mencionó que a raíz de la nueva normalidad hubo un aumento de apenas 14% en la ocupación hotelera, el cual dijo no sufrirá cambios con este puente de descanso.

“Hoy nosotros tenemos tarifas ridículas, pasamos de 750 a 350 pesos por habitación en el centro, es decir, están regalando los hoteles casi sus servicios y no podemos quebrarnos más. ”, expresó.

De paso, el presidente de los Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez reprochó que por un lado el ayuntamiento les prometió apertura total del primer cuadro de la ciudad para estas fechas, pero desde el sábado cerró todos los accesos al zócalo.

Los regidores integrantes del llamado bloque G5 consideraron que el cierre no garantiza que no haya más contagios de Covid-19 y se pronunciaron por una mayor vigilancia del cumplimiento de las normas de sana distancia en sitios públicos.

La regidora Martha Ornelas Guerrero y el regidor Edson Cortés Contreras, señalaron que en algunas colonias de la capital y en zonas de la periferia predomina el ambulantaje y la realización de actos masivos, donde poco se hace para poner orden, por lo que pidieron tambíén sean atendidos estos casos.

 41 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Dos personas se salvan tras caer a barranco en Bosques de San Sebastián

lun Nov 2 , 2020
Por Francisco Castillo Una volcadura de automóvil, deja daños materiales, dos personas de salvaron, tras caer a una barranca ubicada en el bulevar México y Monterrey, en Bosques de San Sebastián, en la ciudad de Puebla.  42 total views,  3 views today Share Share Tweet Email

Redes Sociales