Con 748 mdp para obras, Claudia Rivera se perfila para reelección en 2021

 

Con 748 millones de pesos para un paquete de 182 obras de infraestructura para la capital poblana, la presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco, se perfila para la reelección en 2021, ya que estos recursos podría financiar su campaña política.

“El Plan Puebla 500”, que tiene como objetivo el rescate de la economía local por la crisis económica que causó el Covid-19, sin embargo, ha sido criticado por los diputados y regidores del PAN y de su mismo partido Morena, ya que han acusado que estos recursos podrían ser desviados por la edil Rivera Vivanco para promocionarse con miras al 2021.

Los legisladores de Morena, PES y Acción Nacional han puesto en duda que la edil Claudia Rivera Vivanco, realmente destine estos recursos para el proyecto de infraestructura, ya que su administración ha sido señalada en diferentes ocasiones por presuntos actos de corrupción, además de que podría desviar estos recursos para promocionar su reelección el próximo año, pues la misma alcaldesa reconoció que pretende repetir por el cargo.

La regidora del PES Nora Merino Escamilla acusó que el destino de 748 millones de pesos para el Plan Puebla 500, sería el “guardadito” de la edil Rivera Vivanco para promocionarse en sus aspiraciones rumbo a la reelección, por esta razón, advirtió que desde el Congreso local estarían vigilantes de que los recursos sean reorientados realmente para obras de infraestructura.

Por su parte el coordinador de la bancada del PAN Oswaldo Jiménez López, acusó que este proyecto de remodelación del Centro Histórico no tiene ningún impacto social, únicamente responde a su “apetito” por la reelección de Rivera Vivanco y advirtió el riesgo de un desvío de recursos públicos para financiar su campaña política.

Advirtió la intención de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera de ganar la reelección a “billetazos” con la asignación de más de 700 millones de pesos para la reactivación económica en la capital.

Al respecto el coordinador del grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que es “una falta de respeto a los ciudadanos” que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, esté pensando en una reelección sin antes haber dado resultados. 

Expresó que este no es el momento de hacer un pronunciamiento sobre aspiraciones personales cuando en la ciudad no se están brindando servicios públicos de calidad, el comercio ambulante está desbordado, los homicidios así como asaltos van a la alza, además de que no ha mostrado su compromiso para combatir la corrupción.

Anuncia 182 proyectos de infraestructura 

Este miércoles, la edil Claudia Rivera Vivanco, anunció los proyectos de obra pública social que se ejecutarán como parte de la estrategia de rescate a la economía local y regeneración comunitaria

“Se trata fundamentalmente de destinar recursos para abatir el rezago histórico en materia de vivienda, espacios comunitarios e infraestructura educativa, motivando la generación de empleos y las economías de arrastre”, explicó la alcaldesa.

Por ello, informó que las Juntas Auxiliares continuarán siendo el centro del quehacer gubernamental; a partir de una estrategia emergente, 300 millones de pesos serán invertidos para impactar al bienestar de las población que más lo necesita.

Desde el inicio de la administración, el Gobierno Municipal asumió el compromiso de aumentar a un 30 por ciento la inversión en obra pública para Juntas de Auxiliares. Como resultado de la adecuación presupuestal de 748 millones 931 mil 441 pesos –entre lo reorientado del Plan Puebla 500, sumado al recurso regular —la administración local ahora destinará 40 por ciento del presupuesto municipal en infraestructura social para las 17 localidades periféricas de la capital.

Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, detalló que el proyecto de reactivación económica contempla la ejecución de 182 obras divididas en tres rubros prioritarios: el impulso al turismo, la continuidad de acciones programadas al inicio del 2020 y la inversión en obra pública. Este último ámbito se llevará a cabo, principalmente, en las zonas de mayor pobreza de la capital, atendiendo las carencias en servicios básicos de vivienda, su dimensión territorial-comunitaria y el rezago educativo.

Román Romano señaló que se estima una regeneración en las oportunidades de ocupación laboral de hasta 17 mil empleos, 8 mil directos y 9 mil indirectos. Entre las obras que contempla el rescate de la economía de las Juntas Auxiliares se encuentran diseñadas 24 intervenciones de infraestructura vial, 18 mantenimientos viales menores, 12 proyectos de electrificación, nueve operaciones de red hidrosanitarias, entre otras.

Imagen

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Acusa Oswaldo Jiménez que Claudia Rivera pretende ganar a “billetazos” la reelección

jue Ago 27 , 2020
  El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional […]

Redes Sociales