Comercio informal, negocio millonario de líderes ambulantes y Ayuntamiento

Por Pablo Azcona

A casi un mes haber asumido el gobierno municipal, la edilesa Claudia Rivera Vivanco, debería tomar el control del Centro Histórico y reordenar el primer cuadro de la capital poblana, ello implica el retiro de los comerciantes informales de las calles 5 de Mayo, 5 y 3 Norte desde la 4 Oriente-Poniente hasta la 18 Oriente- Poniente, está es la demanda de las cámaras empresariales ya que el ambulantaje perjudica hasta en un 50 por ciento las ventas de los comercios establecidos, es decir este fenómeno social deja pérdidas millonarias para la iniciativa privada.

De acuerdo al Consejo de Comerciantes del Centro Histórico que preside José Juan Ayala Velázquez y el líder de la Canaco Puebla José Rafael Herrera Vélez, los gobiernos municipales han solapado la instalación del comercio informal debido a que se ha convertido un millonario negocio entre ambas partes, pues actualmente existe un censo de al menos 3 mil puestos informales en el primer cuadro de la capial poblana.

Tanto el presidente del Consejo de Comerciantes como el de la Canaco han denunciado que a cada puesto ambulante les cobran 150 pesos diarios y si hacemos cuentas entre los dirigentes ambulantes -Antocha Campesina- y el Ayuntamiento de Puebla captan diariamente 450 mil pesos por los 3 mil puestos semifijos instalados en el corazón de la Angelópolis; es decir si lo multiplicamos por 30 días, ambas partes se estarían embolsando la jugosa cantidad de 13 millones 500 mil pesos mensualmente.

Ante lo expuesto en líneas arriba por este columnista es que el ambulantaje en el Centro Histórico seguirá persistiendo pues más allá de que los gobiernos municipales carezcan de voluntad política para retirarlos de las calles, es más bien visto como “un negocio redondo” tanto para las organizaciones como Antorcha Campesina, así como para el gobierno municipal. 

Tras estas cifras es que la cúpula empresarial poblana exigen a Rivera Vivanco ‘tomar cartas en el asunto’ para retirar el comercio informal en el Centro Histórico o de lo contrario se interpretar como una ‘negociación económica’ entre las organizaciones que dirigen a los ambulantes y el Ayuntamiento de Puebla, como recientemente lo denunció en comisiones el regidor de Acción Nacional Enrique Guevara Montiel. 

Como ciudadanos tendremos que dar el voto de confianza a la primera presidenta municipal de izquierda -Claudia Rivera Vivanco- para el retiro del comercio informal en el centro de la capital poblana, ya que el proyecto de nación que ha planteado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de un gobierno incluyente, no obstante, el ayuntamiento de igual forma deberá tomar en cuenta las demandas de la iniciativa privada y de los comerciantes establecidos de reordenar el primer cuadro de la capital de la cuarta urbe más importante del país. 

MEMORANDUM

Nuestra historia se desarrolla, entre un mar de olores y colores, como pescado fresco, carnitas, frutas, legumbres, humedad; gritos de ¡llévelo, llévelo, pásele güerita, acá le damos fresco, llévese kilo completo!; entre empujones de cientos de personas tratando de aprovechar las ofertas; con niños corriendo entre cientos de puestos y personas degustando unas ricas cemitas, mientras un pretendiente pregunta a un vendedor ambulante ¿a cómo el globo? O ¿qué precio tiene el ramo de flores? para darle un lindo presente a su hermosa acompañante. Todo transcurre mientras muchas familias se toman la conocida foto frente a Catedral y disfrutan un cálido domingo de descanso en la famoso Plaza de Armas.

No, no estamos en la Plaza de la 16 Poniente, ni, en el Mercado. Nos encontramos en el Zócalo de la Ciudad de Puebla hace no muchos años, en la época de los “Hermanos Huitzitl” –tal vez, tus padres lo recuerden-.

Recordemos esa misma escena hace un poco más de años en la Plaza comercial de la Victoria con la otrora dueña de ese sector, La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (U.P.V.A) 28 de Octubre –tus abuelos te contarán de manera detallada como compraban su mandado a la par que probaban unas ricas memelas de singular sabor, (poco después se vería el reportaje de las ratas corriendo encima de la comida) que era imprescindible comer para disfrutar el paseo de ese día-. Vayamos un poco más atrás; a la Central de Abastos que se encontraba –en época de tus bisabuelos- a la vera del Río de San Francisco, en el Barrio de Analco, con más precisión.

Haciendo historia; recordemos que; en primera instancia, la Central de Abasto que se encontraba en Analco; fue reubicada en la actual Plaza de la Victoria a la vera de la Organización liderada por Rubén Sarabia “Simitrio”, teniendo como apoyo a las famosas güeras o “las comadres” “Alicia y Carmela” y el famoso Guillermo “Memo” (qepd) de la Fuerza 2000 en las calles anexas a la 3 y 5 norte, hasta la 16 y 18 poniente.

La administración Municipal en turno consideró que; sería mejor reubicar a dichos vendedores fuera del Centro Histórico, y retomar el control de la Plaza de la Victoria, para remodelarla y hacerla atractivo histórico, junto con la Fundación Jenkins; y, para lograr, tan ambicioso y complicado objetivo; era preciso presionar a su “líder” Rubén Sarabia “Simitrio”, para después, convenir, con la otrora fuerza predominante U.P.V.A. 28 de Octubre y agremiados. Logrando acordar construirles el famoso Mercado Hidalgo y otros centros de abasto, en distintas colonias populares, para su total manejo, con la opción de “compra” en varios de ellos; mismos que después se volverían elefantes blancos al volver a las calles; que les eran más redituables.

El “migrar” sus actividades fuera del centro histórico; no todos aceptaron; quedando las famosas comadres y memo, a cargo de los ambulantes que “no aceptaron ese “ofrecimiento”; replegando su comercio a la 3 norte y la 5 norte de la 12 a la 22 poniente.

Con el transcurso de los años; después de repartirse el terreno entre “las comadres” que, se quedaron con la zona de la 8, 10 y 12 poniente entre la 3 y 5 norte; y, “Memo” en la 5 y 3 norte de la 12 a la 22 poniente; y como consecuencia de relajarse el “repliegue efectuado”. Comenzaron a segregarse de las famosas “comadres” y de “Memo” pequeños grupos de “sus cobradores” que comenzaron a crear pequeños “cotos” de poder “toreando” en diversas calles ya más cercanas al Zócalo de Puebla como Marcelino, La Morena, Leyva, La Flaca, German, Carlos, Lola, Margarito, Elpidio, Huitzitl; que, comenzaron a invadir la calle 5 de mayo desde el Zócalo hasta la 18 Oriente-poniente.

Las famosas “Combis”, “Chabelos”, “Policías”, Inspectores” y demás no pudieron, o, no quisieron, frenar dicha invasión del Centro Histórico; cometiendo incluso EL ERROR de dar permisos escritos a varios líderes para que “pagaran impuestos” al Municipio; lo cual, al generarles derechos, cuando, quisieron “retirarlos” nuevamente, lograron obtener el amparo y protección de la Justicia Federal, misma que, actualmente solo beneficia personas que no pueden ejercer el comercio ambulando (caminando) al ser personas ya de la tercera edad; como el vendedor de nieves de la entrada a la Victoria, el vendedor de esquites de la misma zona, varios vendedores de globos y burbujas; y, los famosos hermanos Huitzitl (Miguel y Héctor) que ERAN LOS DUEÑOS DE LA PLAZA DE ARMAS.

Los vendedores ambulantes del Centro Histórico; siempre, han sido un dolor de cabeza para todas las administraciones Municipales; por el hecho de que, evaden impuestos, ahogan al comercio establecido, causan problemas de higiene, problemas viales, problemas de infraestructura, problemas de inseguridad, problemas políticos, etc.; no obstante, se han planteado diversas formas de tratar de controlar o terminar con el problema.

Los dueños del Zócalo (casi, casi Zócalo Hermanos Huitzitl) hicieron de la Plaza de Armas un verdadero Tianguis con carros y casetas fijas a la plancha con puestos tran variados como cemitas, tacos árabes, pescado frito, esquites, nieves, chamarras, perfumes, globos, frutas, licuados, jugos, etc.; toda una romería ME SUENA CONOCIDA ESTA SITUACIÓN. Y claro que, NO HABÍA CONCIERTOS, NI EVENTOS, DE NINGUNA CLASE EN EL ZÓCALO; pues como recordarán muchos, para ello SE HUBIERA NECESITADO EL PERMISO DE SUS DUEÑOS “LOS HERMANOS HUTIZITL”; que nunca lo hubieran permitido; pues, ¿Cómo se les ocurría hacer un evento que les ocasionara perder las ventas de ellos y sus agremiados en su Plaza Comercial mal llamada “Zócalo de Puebla”.

Se han planteado hace algunas administraciones de que los ambulantes, toreen, sin tener puestos fijos terminando con ello los peligros y riesgos de tener tanques de gas, peroles con aceite o grasas hirviendo, productos flamables, etc, o que tengan carpas o casetas de varios metros cuadrados, ocupando incluso carriles de circulación o cerrando calles; no obstante que, al finalizar esa administración se permitió a los hermanos Huitzitl, Carlos, Javier, German, Alicia y demás; que, pusieran lonas en plena calle 5 de Mayo para hacer una “Centro Comercial permanente para los ambulantes” de un mes (Diciembre) ante la complacencia de las autoridades Municipales… ¿PORQUE ME SUENA TAN CONOCIDO EN ESTAS FECHAS?.

Después de llegar a un buen acuerdo ($económico) con las siguientes autoridades, se quedaron de forma fija, comenzando a llegar los nuevos giros que incluían puestos semifijos, uso de gas, peroles, cazos, aceite y demás; haciendo la competencia a los locales e incluso a la Plaza Comercial “Zócalo” de los Hermanos Huitzitl; “por ser conveniente”; claro, sabemos “conveniente” para quien. Recordando incidentes tan penosos en esa etapa, como el zafarrancho entre las agrupaciones de la 5 de Mayo frente a la Victoria; por los espacios de venta del 15 de Septiembre, que ocasionó que los comercios resultaran con daños materiales en sus establecimientos, el mega corto circuito ocasionado por la maraña de cientos de cables para colgarse de los postes de Comisión Federal de Electricidad del “Parque de San Luis”.

Tal incidente incluso ocasionó un incendio parcial de un poste; o, claro, el permiso escrito, que dio el Director del área para que las sexo servidoras tuvieran un área exclusiva para ellas ó, el saturar las calles de vendedores informales el día de muertos en una zona restringida; ocasionando enfrentamientos con los propios líderes de los vendedores, por “piratearse” a su gente. BASTANTE PINTORESCO FUE ESTA ETAPA; sin embargo, lo verdaderamente bueno de esta etapa fue que, casi al llegar a su final lograron limpiar el Zócalo de nuestra ciudad de los famosos Hermanos Huitzitl, desalojando todos su treinta y tantos puestos de antojitos y dar paso para disfrutar sin humo de peroles, sin olor a tacos, sin grasa en los pisos, sin ratas (de las de 4 patas), de un hermoso Zócalo y Catedral limpio y remozado.

La etapa de total erradicación del Comercio Ambulante, del Centro Histórico mediante la revocación de permisos, uso de la fuerza pública, desalojo de áreas históricas y coaptación de líderes con terrenos y Mercados como el terreno donde a la postre se construiría el Mercado de Sabores, el Mercado de la Merced y el Ex Mercado del Ferrocarril; con un consabido rumor de una remuneración económica a “La Comadre Carmela” y “La Flaca”. Nos dio un panorama amplio de lo hermoso e Histórico de nuestro Centro, sus calles, Monumentos, Plazas, Fuentes, Jardines, Edificios, Museos; Catedral, Iglesias, etc. pudieron realizarse al fin exposiciones, conciertos, eventos, etc. En nuestra Plaza de Armas y Catedral; sin pedir permiso a “Los Hermanos Huitzitl” y sin que nos impidieran ocupar el espacio sus carritos y casetas de fritangas, tacos, totas, pescados y demás. QUE HERMOSO ERA ESO; PERO, ERA ES LA PALABRA IDEAL; porque actualmente; parece que todo regresará a Centro Fritanguero, Ex Histórico.

Es preciso decir que tal acción de erradicar al comercio informal; le costó la elección al partido saliente; y, le ganó adeptos a la Administración entrante, ¿QUE COINCIDENCIA DE HECHOS TAN ACTUAL, VERDAD? ; pues, los ex líderes del comercio ambulante que quedaban; y que, se encontraban vendiendo en los camiones, de forma nunca imaginada (cuando, en su apogeo, vendían en camionetas de lujo, estacionadas en sus sectores) ; aprovecharon la coyuntura para, apoyar la nueva administración si, les permitía reingresar al Centro Histórico a vender, obviamente con sus agremiados. La nueva administración pronto vio que fue un error, permitir el reingreso de las agrupaciones de vendedores ambulantes al centro histórico; y, aun cuando, de inmediato comenzó a trabajar para retirarlas nuevamente le fue imposible enfrentarse a algo; que, ellos mismos había consentido y que creció como bola de nieve.

Pese a lograr un avance considerable en el retiro de, quienes en su momento, se llamaron “sus amigos” por apoyarlos políticamente; también es cierto que, “sus amigos” no estaban dispuestos a perder sus ingresos económicos por las tarifas (aunque ellos dicen que son cooperaciones “voluntarias”) de sus agremiados; por lo cual, al verse a punto de volver a perder su grado económico nuevamente; recurrieron al trabajar para otro, aunque ello les significara perdidas económicas e independencia; pidiendo el ingreso a la Organización “Antorcha Campesina”; que, vio su oportunidad de instalar sus reales en el Centro Histórico y, tomar el lugar de la UPVA 28 de Octubre en el sector ambulante (recordemos que ambas organizaciones abarcan ya Sectores como el Trasportista, Grúas, Fletes, Sindicales, etc) y, comenzar a competir de tú a tú, por la supremacía política.

Al ingreso de una “continuidad” política; aun cuando, eran como el agua y el aceite; los intentos por lograr el cometido del desalojo de las Agrupaciones de Comercio Informal del Centro Histórico; prácticamente fue imposible, al ya ser integrantes de la poderosa “Antorcha Campesina” que, fue de las organizaciones consentidas de la época al ser de los que más poderío político aportó a los dominantes; y después de fracasar en intentos policíacos y de cercos sectoriales para reubicarlos en Mercados de Apoyo o Municipales; prefirieron negociar con ellos para intentar mantener el poder político obtenido; llegando el fracaso por la consabida política de Antorcha que es, la de la veleta y, voltear al lado de donde sopla el viento y, LOS GANADORES; para, obtener prebendas al calor de “negociaciones” que derivaran en un mayor poder político y, SOBRE TODO ECONÓMICO.

Una vez, aclarada su historia; pasemos a algunas precisiones de carácter estadísticos y, legales; para entender de mejor manera nuestro tema.

El vendedor ambulante o vendedor callejero, llamado así en América y buhonero en España, es el trabajador de la economía informal que comercia distintos bienes de consumo.

ESTADÍSTICAS 

– El Sector de Comercio Informal en la República Mexicana, actualmente es de más de quince millones (15,000,000) de personas, según el INEGI; de los cuales novecientos sesenta mil (960,000) corresponden al Estado de Puebla-.

En nuestra economía y leyes mexicanas; denominamos al vendedor ambulante, como “Vendedor Informal”; mismo que desempeña su actividad económica, en tres modalidades:

Ambulante. El que, acorde a la palabra “deambula” o ambula; es decir, camina.

Semifijo. El que para su actividad usa un vehículo, carrito, remolque, o con menaje propio como rejas (racks), cajas de madera o cartón (huacales), cajas de plástico (taras), etc.; pero que, de manera puntual terminado su “turno” levanta su “puesto” y se retira del área.

Fijo. La palabra lo define y, para el efecto, usa una caseta que, “fija” a la vía pública, con cemento y tubos.

COMERCIO INFORMAL NO PAGA IMPUESTOS

INCREIBLEMENTE EL COMERCIO QUE PAGA IMPUESTOS COMO IMSS, SAT, ISR, NOMINA, LICENCIAS, PERMISOS, FINANZAS; QUE PAGA GASTOS COMO RENTA, LUZ, AGUA, PREDIAL; QUE GENERA ÁREAS DE OPORTUNIDAD LABORAL, DEBE DE PAGAR, ADEMÁS, EL IMPUESTO A LAS AGRUPACIONES AMBULANTES PARA “OCUPAR SUS CALLES”, so pena de que el líder, genere presión política para, que las autoridades visiten ese lugar y lo sancionen.

En el Centro Histórico de Puebla, que abarca de la 11oriente/poniente a la 18 oriente/poniente, y, de la 11 Norte- Sur al boulevard 5 de mayo; existe aproximadamente cinco mil (3,000) ambulantes en tres turnos incluyendo a los que tiene “amparos” (aunque ya muchos de ellos sin ser aplicables del todo), como vendedores de globos, esquites, nieves y burbujas; al amparo de tres grandes agrupaciones, que son Los Federicos o Fuerza 2000. En la 5 y 7 norte de la 8 poniente a la 18 poniente.

Antorcha Campesina Que abarca todas las “pequeñas” sub agrupaciones del Centro Histórico de calles como 3 norte, 8 y 10 poniente, 5 de mayo, y actualmente el Zócalo de la Ciudad.

Fuera del Centro Histórico existe un aproximado de 10,000 entre vendedores “informales” con permisos (independientes) y los que desarrollan sus actividades al amparo de agrupaciones como la 28 de octubre, Antorcha Campesina, MOSUP, FOSEM, Tianguis como los de la AAA, Lavaderos, Piedad Nacozari, etc.

Los comerciantes del Tianguis de “los Sapos” 

Actualmente contamos a nivel Municipal con diecisiete (17) Mercados Municipales, seis (06) Mercados de Apoyo y una (01) Central de Abastos. Que fueron construidos, expresa y escalonadamente; para, dar cabida a numerosas organizaciones de ambulantes que durante diferentes Administraciones Municipales, han tratado de instalarse en el Centro Histórico, o Histérico, por la cantidad de problemas que van desde lo socio económico, de seguridad hasta de movilidad; que ocasionan con su instalación, en las diversas calles del centro de la ciudad.

Todos los ayuntamientos del país manejan en sus leyes de ingresos un cobro al “comercio informal”; mismo que esta tabulado de forma mensual; en algunos casos, más detallado y en otros más general; pero, en todos ellos de forma “obligatoria” y con zonas que “están prohibidas” para comercialización.

INDEPENDIENTEMENTE DE TODO LO EXPUESTO, ES PRECISO DECIR QUE NUESTRA CULTURA DE COMPRAR TODO AL AMBULANTE; PORQUE “ES MAS BARATO CON ELLOS”, NOS HACE DAR CON UN CIRCULO VICIOSO DE, QUERER CALLES LIMPIAS Y SIN AMBULANTES; PERO, CON ALGUNOS AMBULANTES; PORQUE, ¿QUIÉN VENDE MÁS BARATO QUE ELLOS?.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Frente frío 10 provocará bajas temperaturas en el país

lun Nov 12 , 2018
El Servicio Meteorológico Nacional, anunció para este lunes, el frente […]

Redes Sociales