Combate a la corrupción e inversión en Salud logros de Barbosa en 2do Informe

Por Fernando Castillo

El combate a la corrupción, la inversión para infraestructura y salud por un monto de 3 mil 350 millones de pesos y 2 mil millones de pesos, respectivamente, forman parte de los logros del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en el marco de su Segundo Informe de Actividades, donde se destacan la detención del operador político del morenovallismo, Eukid Castañón Herrera por el delito de lavado de dinero, amenazas y extorsión, estos últimos delitos provenientes de una denuncia ciudadana.

En materia del combate a la corrupción el mandatario estatal emanado de Morena, logró que al menos 20 titulares de las 29 Notarías Públicas entregaran las patentes de manera voluntaria, luego de que estas se otorgaron al margen de la ley, al término del sexenio del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, es decir no contaban con el decreto de creación.

En las acciones del combate a la corrupción el gobierno del estado autorizó la destrucción de los sellos de la Notaría número 11 de Tehuacán, cuya ex titular Karlota Hernández Ramos fue detenida en el estado de Tabasco por falsificación de documentos, quien era prestanombres de la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC) Maiella Gómez Maldonado.

Al respecto el Consejero Jurídico Ricardo Velázquez Cruz, expuso que tras el decreto de revocación de 29 notarías públicas, 26 no contaban con el acuerdo de creación, de estas 20 patentes ya fueron entregadas de manera voluntaria al gobierno del estado.

El funcionario estatal especificó que del total de las 29 notarías, al menos tres de ellas fueron exoneradas debido a que sí contaban con el decreto de creación que fue emitido a finales del gobierno morenovallista.

En este sentido indicó que siete casos están judicializados, con excepción de una persona la cual no reveló el nombre del titular, pero la carpeta de investigación va muy avanzada.

Destacó que Puebla es pionera a nivel nacional en la revocación y recuperación de las patentes, ya que en ningún otro estado se había llevado a cabo, lo que significa un “gran aliciente” para el estado de derecho en la entidad, el cual estaba deteriorado en pasadas administraciones.

Inversión de 2 mil mdp para combate al Covid-19

La inversión de más de 2 mil 056 millones de pesos para el combate al Covid-19, son parte de las acciones que ha logrado ejecutar el gobernador Miguel Barbosa Huerta durante su Segundo Informe de Actividades, esto de acuerdo a la página de trasparencia https://transparenciacovid19.puebla.gob.mx/.

Dentro de esta inversión, resaltan la reconversión de hospitales como el General de Cholula, Traumatología y Ortopedia, el General de Atlixco y las áreas del General del Norte y Sur, así como para 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) para atender pacientes contagiados del coronavirus, además de la sanitización de edificios púbicos, así como la adquisición y reparación de ventiladores mecánicos.

Para la reconversión de los hospitales referidos el gobierno del estado ha destinado 18 mil 886,014.92 del periodo de marzo a septiembre 2020, con el objetivo de que se presten todos los servicios para la atención de los pacientes contagiados del patógeno altamente infeccioso.

Al respecto el jefe del Ejecutivo estatal ha emitido 30 decretos para emitir los lineamientos y restricciones para hacer frente a la pandemia del Covid-19, con la finalidad de evitar contagios de este virus.

Destina Barbosa 3 mil 400 mdp para Infraestructura

Dentro de las acciones más destacadas del gobernador Miguel Barbosa Huerta en este Segundo Informe de Actividades, están la inversión de 3 mil 350 millones de pesos con recursos propios para las 32 regiones del estado para diversas acciones de infraestructura y obra pública, con el objetivo de detonar el desarrollo económico en la entidad durante la crisis que generó la pandemia de Covid-19.

El mandatario estatal explicó que dentro de las obras que ha ejecutado la Secretaría de Infraestructura son la rehabilitación de 400 kilómetros de carreteras, 70 kilómetros de caminos y 40 kilómetros de calles que se están rehabilitando en diferentes municipios de la entidad.

Al respecto la secretaria de Planeación y Finanzas María Teresa Castro Corro, informó que se ha destinado para las 32 regiones del estado 3 mil 350 millones de pesos en diversas acciones, con la finalidad de ejercer el recurso público de manera responsable.

La titular de Finanzas indicó que entre las obras que se ejecutaron en 2020, destacan obras Infraestructura con inversión de mil 504.7 millones, obras de CAPCEE donde se destinaron recursos por mil 15.6 millones para obras educativas y obras de CEAS por 272.7 millones y otras acciones 558.4 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Asegura Barbosa que su gobierno no tiene subejercicios; se han ejecutado todos los recursos

mar Dic 15 , 2020
Por Fernando Castillo El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que su administración no registra un subejercicio de los recursos públicos del Ejercicio Fiscal 2020, ya que todo va estar gastado en procesos de licitación totalmente legales y públicos. En conferencia de prensa matutina de este martes, explicó que desafortunadamente la falta […]

Redes Sociales