CNDH reprueba violencia en protestas de la CNTE; llama al diálogo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos patentó que “reprueba” la violencia registrada en el marco de las protestas del magisterio disidente en Chiapas, Tabasco y otras entidades de la República.

“La radicalización de posturas y la realización de actos violentos no beneficia a nadie y perjudica a México, a sus instituciones y a la sociedad en su conjunto”, subraya el organismo humanitario.

La CNDH señala que ha desplegado visitadores adjuntos, así como personal de sus oficinas en San Cristóbal de las Casas, para que den seguimiento a las disputas, a la vez que “hace un llamado a las partes a que se privilegie el diálogo en el marco de la ley y se eviten nuevas acciones de confrontación”.

El Ombudsman Nacional Luis Raúl González Pérez enfatiza que la expresión de cualquier inconformidad o el reclamo de un derecho, por legítimo que sea, no puede realizarse infringiendo la ley, atentando en contra de la integridad física y el patrimonio de las personas, o impidiendo que la autoridad ejerza las atribuciones que legalmente le corresponden, como son las relativas a preservar la paz y la seguridad públicas, mismas que debe llevar a cabo en estricto cumplimiento de la ley y con respeto a los derechos humanos de las personas.

La Comisión Nacional considera que la convivencia pacífica y el ejercicio pleno de los derechos en una sociedad democrática implican un compromiso compartido entre autoridades y ciudadanos, donde la actuación de todos debe estar sujeta al marco de la ley.

Ante la escalada de agresiones por parte de inconformes entre el magisterio disidente o supuestos aliados, la CNDH establece que “el respeto a los derechos propios o el reclamo de intereses particulares, no debe exigirse violentando las libertades de los demás o desconociendo el marco institucional y legal que nos rige a todos los mexicanos”.

Cabe destacar que en Tabasco, al borde de la medianoche del viernes para sábado, fueron liberados 10 reporteros que habían sido retenidos por el magisterio a en reclamo de la liberación de profesores detenidos durante las confrontaciones con al policía.

“La autoridad, por otra parte, agrega la CNDH, debe buscar privilegiar el diálogo y hacer un ejercicio responsable de sus atribuciones, con estricto apego a ley y respeto a los derechos fundamentales de las personas”.

El Ombudsman Nacional subraya que garantizará la defensa, promoción y protección de los derechos fundamentales, así como con la consolidación de una cultura de la legalidad, donde la paz, la armonía y el diálogo sean la base de cualquier tipo de convivencia.

Fuente: MVS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Baywatch, una sorpresa que me tenía el destino': Belinda

sáb Jun 11 , 2016
La cantante Belinda, quien asegura que en su carrera jamás […]

Redes Sociales