Claudia Rivera solo ejerció 1.4% de 227 mdp del presupuesto social

Por María Flores  

A punto de concluir el 2020, la Secretaría de Bienestar del ayuntamiento de Puebla reportó un gasto de 1.4% de su presupuesto por 227.3 millones de pesos y tiene comprometido otro 34.8% por concepto de de bienes y servicios.  

Una partida más fue reorientada a diversas áreas de la administración municipal como infraestructura, por lo que el total ejercido hasta este momento es de 65%, informó el titular de la dependencia, Enrique Glockner Corte, durante su comparecencia como parte del segundo informe de labores de la edil  Claudia Rivera Vivanco. 

Ante los cuestionamientos de regidores por el gasto realizado por la Comuna para combatir la pobreza, el funcionario reconoció que el porcentaje es bajo, pero se debió a que el dinero  fue reorientado a otras dependencias por  la contingencia sanitaria por el coronavirus.  

Desglosó que en el presupuesto aprobado en 2019 a la Secretaría del Bienestar se le asignó un presupuesto de 187 millones 724 mil 651 pesos, pero posteriormente el Cabildo autorizó un incremento vía la distribución de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), con lo que al final quedó en 227 millones 353 mil 173 pesos. 

A la fecha, dijo que se han ejercido 3 millones 259 mil pesos que corresponden al 1.4% del presupuesto total. 

Aunado a ello, la dependencia “traspasó” la cantidad de 136 millones de pesos, es decir el 60%, a otras áreas con facultades para ejercer los recursos del FISM. En la lista está la Secretaría de Infraestructura, con128.9 millones, y la Secretaría de Administración, con 7.3 millones.  

En cuanto a los procesos de adjudicación, Enrique Glockner destacó que en suma las compras y contrataciones hechas por Bienestar ascienden a 79 millones 108 mil pesos, equivalente a 34.8%. 

Además, refirió que se llevaron a cabo seis licitaciones nacionales, con montos que oscilan entre 4 y 17 millones de pesos. Una partida más de 7.1 millones de pesos es dinero que también ya está comprometido, pero específicamente 1 millón 505 mil pesos está por ser asignado, abundó.  

Los regidores regidor Edson Cortés Contreras, de Morena, y Silvia Tanús, del PRI, fueron quienes cuestionaron la partida ejercida de 1.4 por ciento para disminuir los efectos tanto de la pobreza como de la pandemia en la capital poblana. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Automovilista termina con brazo amputado tras intento de asalto en América Norte, Puebla

mié Oct 21 , 2020
Por Francisco Castillo Gerardo N., de 36 años de edad, terminó con el brazo amputado tras un intentó de asalto, en la colonia América Norte, de la ciudad de Puebla. Share Share Tweet Email

Redes Sociales