CJNG invade Puebla; opera en Palmar, Cañada Morelos, Cholula y Texmelucan

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) penetró seis estados del centro del país con células operativas, entre ellos Puebla y se ha extendido a municipios de la entidad como Palmar del Bravo, Cañada Morelos, Ciudad de Puebla, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.

De acuerdo al informe del periódico El Universal, el CJNG dirigido por el capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” extendió su predominio en los estados del centro del país, dedicándose principalmente al robo de combustibles, tráfico de drogas, secuestro y extorsión.  

En tan solo tres años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) penetró seis estados del centro del país con células operativas o alianzas con grupos locales, llegando así a Morelos, Estado de México, Ciudad de México y posteriormente a Puebla, Hidalgo y Querétaro.

De acuerdo a lo publicado en el periódico El Universal, el gobierno de Puebla reportó que la operación del Cártel Jalisco Nueva Generación en la entidad es reciente, en comparación con Los Zetas y células de los Beltrán Leyva, que tienen una presencia sólida.

Sin embargo, las autoridades señalan que la organización criminal de Jalisco mantiene algunos grupos en los municipios poblanos de Palmar de Bravo, Cañada Morelos, ciudad de Puebla, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.

Al respecto el gobernador del estado, Miguel Barbosa, afirmó que “Puebla capital representa uno de los objetivos prioritarios del CJNG en el escenario de expansión y control territorial en la República Mexicana, ante el atractivo de ganancias económicas que genera la extracción ilícita de combustible”.

CJNG extiende su dominio al centro del país

En un periodo de al menos tres años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) extendió su dominio en seis estados del centro del país con células operativas o alianzas con grupos locales, llegando así a Morelos, Estado de México, Ciudad de México y posteriormente a Puebla, Hidalgo y Querétaro.

En 2010 nació la organización criminal encabezada por el capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y cinco años después, en 2015, salió por primera vez de Jalisco con el objetivo de expandirse por el país para controlar el tráfico de drogas, secuestro y extorsión, entre otros delitos, pero a partir de 2017 buscó tomar control del centro de la República.

Según informes federales a los que tuvo acceso El Universal el CJNG recluta a jóvenes de diferentes entidades federativas y los manda a Puerto Vallarta, Jalisco, para después subirlos a la sierra, donde reciben adiestramiento de exmilitares de Colombia y exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para realizar operaciones muy concretas, como asesinatos o la toma de territorios que buscan controlar, encomendadas por sus jefes.

Su crecimiento en la zona centro facilitó su entrada a la capital del país, con el envío de pequeñas células previamente entrenadas en Puerto Vallarta, desde donde se coordinan muchas de las operaciones del CJNG, el cual es considerado como una de las organizaciones criminales más violentas de México.

08sep2020-cjng.gif

HOLA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Presuntos delincuentes abren cortina de local para robar en Circuito Juan Pablo II

mié Sep 9 , 2020
Por Francisco Castillo Un grupo de sujetos desconocidos abrieron la cortina y robaron al interior de un local en Circuito Juan Pablo II antes de llegar a Plaza Cristal, en la ciudad de Puebla. Share Share Tweet Email

Redes Sociales