Ciudadanos principales afectados por incremento de gasolinas y energía eléctrica

Los incrementos registrados en los precios de gasolinas y energía eléctrica en México es una medida recaudatoria por parte del gobierno federal para subsanar la falta de ingresos a sus ‘arcas’, aseveró el Dr. Anselmo Chávez Capó, catedrático investigador de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

En conferencia de prensa, el Dr. Chávez Capó, agregó que el gobierno debe hacer ajustes al interior de su gestión, como es, regular el uso de la telefonía celular de algunos funcionarios, la utilización de pasajes aéreos de primera clase y uso de algunos productos y servicios innecesarios que son cargados al erario público y que bien pueden ser cubiertos por cada funcionario.

Asimismo dijo que estas medidas asumidas por el gobierno federal como fue principalmente el incremento de las gasolinas, no fueron del agrado de la población en general, pero fue evidente que el gobierno ya había señalado la posibilidad de que se manejara este incremento, como lo indicó en el decreto publicado el 23 de diciembre de 2015, en donde señaló la banda en la que se podría manejar el precio de las gasolinas.

Abundó que “en estos momentos puede ser sorpresivo para todos, primero por el mes de agosto y segundo, que es el más alto que se ha registrado en las dos últimas décadas en cuanto a monto”.

Indicó que el gobierno desde el punto de vista de sus finanzas públicas el incremento de los combustibles y de la energía eléctrica ya lo tenía considerado como una posibilidad, ya que representa una fuente de financiamiento importante.

Porque dijo, hay que recordar que las cuotas de recuperación por parte de impuestos es uno de los factores que le permiten al gobierno contar con recursos para realizar su labor.

De igual forma, refirió que el aumento en los insumos energéticos como las gasolinas, diésel y energía eléctrica, provocará un incremento inflacionario de hasta un 4 por ciento para este 2017. Además de que en lo que resta de este año -2016- estos incrementos impactarán en diferentes sectores como el automotriz, el transporte público, la metalúrgica y el sector agrícola.

El Dr. Chávez Capó indicó que de acuerdo a estudios de los analistas económicos, se calcula que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2017 será del 2.5 al 2.9 por ciento, rango que dependerá de la volatilidad económica de México.

Advirtió que se estima que en los tres primeros meses del 2017 se habrá un crecimiento menor del PIB, en comparación con el que se registrará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, calculado en 2.62 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

En la BUAP se discute el estudio de la relación Sociedad Naturaleza

jue Ago 4 , 2016
BUAP. 3 de agosto de 2016.- Para compartir experiencias y conocimientos sobre el estudio de la relación sociedad–naturaleza en el tiempo, en la BUAP se inauguró el VIII Simposio de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental, un espacio de análisis, discusión, reflexión y propuestas para integrar grupos de trabajo, […]

Redes Sociales