Cero privilegios para diputado del PVEM por explotación de mina en Huauchinango: Barbosa

Por Fernando Castillo López 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que desde el Gobierno del Estado habrá “cero privilegios” para el diputado federal del PVEM Marco Antonio Natale, en caso de que sea de su propiedad la mina de explotación de piedra que ayer fue clausurada por la Secretaría de Medio Ambiente en Huauchinango.

En conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario estatal reconoció que la Secretaría de Medio Ambiente clausuró la mina en la región de Huauchinango, debido a que carece de permisos de impacto ambiental, sin embargo, no sabe si la explotación de piedra afecta al sitio arqueológico prehispánico del cerro Teopanzolco, por lo que pedirá un informe a la dependencia para poder intervenir al respecto.

“No tengo información que la mina sea del diputado federal Marco Antonio Natale, si resulta que es, será tratado como cualquier otro particular, si tiene que intervenir el INAH y la Semarnat y todas las autoridades federales vinculados a hechos de esta naturaleza, no tengas duda, privilegios cero, de nuestra parte”, puntualizó.

Barbosa Huerta, se pronunció a favor de que el Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH) y la Semarnat federal intervenga para clausurar la mina dedicada a la explotación de piedra, con la finalidad de garantizar el cuidado del medio ambiente y en su caso la preservación del sitio arqueológico, en caso de que se compruebe que está en riesgo.

“No tengo mayor información de la clausura de la mina de piedra que pudiera afectar una zona arqueológica, le pediré un informe a la Secretaría de Medio Ambiente, lo que no tiene es el permiso de impacto ambiental, el cual debe ser entregado a la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, lo que proceda hacer, lo vamos hacer”.

Clausuran mina del diputado Natale por falta de permisos

Es importante mencionar que por falta de permisos, personal de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado clausuró la mina de material pétreo del diputado federal, Marco Antonio Natale Gutiérrez, la misma mina que está afectando un sitio arqueológico prehispánico  del cerro Teopanzolco.

Ayer Municipios Puebla, reveló que se trata de una empresa que se encarga de extraer material de un paraje conocido también como “la pedrera de Natale”, sin embargo, en la parte alta está un sitio ceremonial prehispánico denominado Teopanzolco, entre las comunidades de Cuacuila y Xaltepec, ambas juntas auxiliares del municipio de Huauchinango.

En algunos puntos de la mina se ven varios sellos con la leyenda de, CLAUSURADO,  que colocó el personal de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del estado.

 

Foto: Municipios Puebla

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Hospitales presentan 77% en disponibilidad de camas generales; con ventilador, 86%

mié Ene 12 , 2022
Desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación el […]

Redes Sociales