Cerca de 3 mil poblanas llamaron al 911 para denunciar violencia

Por María Flores

En el primer trimestre de este año, en el estado de Puebla se atendieron 2 mil 665 llamadas en el número de emergencia 911, para denunciar incidentes de violencia contra las mujeres.  

Lo anterior de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), a través del reporte “Incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911”, donde la entidad poblana aparece en la quinta posición a nivel nacional con más reportes de esta índole.

Chihuahua encabeza la lista con 11 mil 775 llamadas, seguido por Estado de México con 10 mil 229, y en tercer lugar la Ciudad de México con 9 mil 250, mientras que Jalisco se encuentra en el cuarto puesto con 3 mil 680 auxilios.

En cuanto a Puebla, el Sistema Nacional de Seguridad detalló que del total de llamadas que fueron recibidas por las autoridades, 14 corresponden a incidentes de abuso sexual y 46 mujeres usaron el 911 para denunciar incidentes de acoso u hostigamiento sexual.

También se dieron 14 llamadas relacionadas con incidentes de violación y hubo 688 reportes por incidentes de violencia de pareja, mientras que por violencia familiar se registraron mil 841 en la entidad.

De acuerdo con el Sesnsp, los casos de violencia contra la mujer, incluidos en el catálogo nacional de incidentes de emergencia, están definidos como “todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas, coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Acusa Biestro que Morena designó de manera directa a Claudia; jamás hubo encuesta

mar Abr 27 , 2021
Por Fernando Castillo López  El aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Morena Gabriel Biestro Medinilla, acusó que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena designó a Claudia Rivera Vivanco por el método de “idoneidad”, es decir de manera directa por su trabajo político y territorial, pero jamás […]

Redes Sociales