Carlos Slim debe cumplir antes de vender: Presidencia

Tras la aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones América Móvil debe cumplir con la regulación asimétrica impuesta cuando fue considerado agente económico preponderante en las diferentes empresas que lo integran, aun cuando el órgano regulador autorizara la desincorporación de activos, aseguró Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República, dio a conocer Milenio Digital.

“Independientemente de que América Móvil vaya a desincorporarse, las medidas asimétricas continuarán vigentes hasta que ejecute el plan previamente autorizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y ellos certifiquen, en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, que existen las condiciones de competencia en cada uno de los mercados en los que participe la empresa”, explicó el funcionario en conferencia.

Al respecto, Ernesto Piedras, director de The Competitive Inteligence Unit (The CIU), destacó que la desincorporación de la empresa de telecomunicaciones por el momento es únicamente una posibilidad que fue autorizada por sus accionistas, pero aún no es un hecho.

El especialista explicó que la desincorporación de la empresa debe ser en cada una de las áreas en las que fue declarada preponderante, es decir, en telefonía móvil y fija y en el mercado de datos.

Castillejos también precisó que la ley establece con claridad que el plan que presente la empresa al Ifetel no debe afectar la cobertura social, es decir, no es factible que haya una desincorporación de activos si se afecta a los usuarios que tengan menos capacidad económica y beneficie a los que tienen más.

“Otro tema que se debe aclarar es que los concesionarios deben en todo momento compartir infraestructura, aun cuando dejen de ser preponderantes, pero con la diferencia de que cuando dejen de ser preponderantes será bajo las condiciones de los convenios con libertad tarifaria establecida por las empresas”, dijo el consejero.

De igual forma, dejó claro que el gobierno federal no conocía la decisión de desincorporación de América Móvil y esta decisión fue totalmente de parte de la empresa y como resultado de las medidas que le fueron impuestas a raíz de la reforma constitucional.

Analistas de Banamex indicaron en un estudio que estiman que América Móvil tenga que reducir el número de suscripciones en 26 millones para dejar de ser considerada preponderante, medida con la que podrá obtener 4 mil 100 millones de dólares.

A cambio, la empresa propiedad de Carlos Slim perderá 3 por ciento de las ventas y del Ebitda, pero desde otro punto de vista podrá añadir 2.50 dólares por acción.

En cuanto a las torres de telefonía celular, los analistas estiman que esto reducirá la ventaja de red que tienen y su dominio de mercado, pero pondrá en peligro sus márgenes a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Congreso de Puebla organizará la V Convención Internacional de Archivistas

jue Jul 10 , 2014
El Presidente del Comité de Diario de Debates, Crónica Legislativa […]

Redes Sociales