Candidatos independientes: 7 estados piden 3% de firmas de padrón

Luego del triunfo en la elección de gobernador del regiomontano Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y ante las 12 entidades que en 2016 renovarán la gubernatura, los congresos estatales de algunas de esas entidades han modificado su legislación electoral para incrementar los requisitos para lograr el registro de una candidatura independiente.

De las 12 leyes de igual número de entidades, siete contemplan 3%, una 2.5% y cuatro más mantuvieron dos por ciento sobre el padrón.

Mientras la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales contempla en su artículo 371 que los aspirantes a una candidatura independiente para Presidente de la República necesitan entregar firmas de apoyo de ciudadanos registrados en el Padrón Electoral del país, equivalentes a 1% del mismo, y para diputados y senadores el porcentaje es de dos puntos, en algunas entidades se ha elevado hasta tres por ciento.

El pasado martes, la Suprema Corte avaló este último porcentaje en las adecuaciones que Tamaulipas realizó a su ley electoral y la exigencia de solicitar fotocopia de la credencial de elector de los apoyantes, pero consideró inconstitucional que se limitara al candidato independiente a recibir recursos económicos sólo de quienes firmaron para apoyarlo en sus aspiraciones.

Puebla es otra de las entidades que endureció los requisitos para aspirar a una candidatura independiente, pues no sólo exige 3% de las firmas, sino que los ciudadanos que apoyaron a ese aspirante comparezcan personalmente ante el Instituto electoral para refrendar su decisión. El año pasado, Querétaro estipuló lo mismo, pero fue impugnado por un ciudadano ante el Tribunal Electoral, quien falló en contra de tal medida.

En Veracruz se estipuló 3% de firmas, pero adicionalmente se colocó un candado para los contendientes en las elecciones internas de un partido y que resulten perdedores, pues en la legislación local se prohíbe a estos contendientes intentar acceder al puesto por medio de una candidatura independiente.

También recientemente Chihuahua modificó su legislación local para establecer 3% de firmas obtenidas por el aspirante, pero en adición, tiene que comprobar que no ha sido militante de un partido en los últimos tres años.

Sinaloa fue una de las entidades que mantuvo 2% de registro de firmas para los candidatos independientes, pero acortó los plazos para la obtención de las mismas. Mientras en la Legipe se otorga 90 días a los aspirantes federales, Sinaloa estableció que lograrán la candidatura independiente quien lo pueda hacer en sólo 40 días.

Tlaxcala cambió su legislación en agosto pasado para exigir 3% de firmas, otorgando 40 días al aspirante para obtenerlas.

Por último, Hidalgo no modificó recientemente su legislación interna, pero desde la aprobación de la pasada reforma electoral estableció en su legislación 3% de porcentaje de firmas como el necesario para lograr el registro.

Oaxaca decidió optar por 2% de firmas, pero repartidas en por lo menos 15 distritos electorales del estado para el caso de la elección de gobernador.

En tanto, en Durango, en 2013 modificó su constitución estatal para incluir las candidaturas independientes, pero con un candado de aplicación hasta 2016. En ese cambio legislativo se estableció el candado de tres años sin militancia partidista para poder acceder a la candidatura independiente y un porcentaje de 3% de firmas en al menos 20 municipios de la entidad.

En el caso de Zacatecas, en 2013 intentó establecer en su legislación un porcentaje de 5% de firmas para que el candidato independiente pudiera obtener el registro. Sin embargo, en sentencia de ese mismo año, tanto la sala regional Monterrey del TEPJF como la Sala Superior calificaron de “excesivo” y “desproporcionado” ese requisito, por lo que no avalaron la modificación. Quedó en la ley que se necesita 2% de firmas del padrón electoral, pero al menos un punto porcentual debe encontrarse en al menos la mitad de las secciones electorales.

En ese mismo año, Aguascalientes decidió que para lograr la candidatura independiente un ciudadano debía lograr 2.5% de firmas del padrón electoral del territorio en el que pretenda contender.

También en 2013, Quintana Roo estableció el porcentaje de 2% del padrón electoral para obtener una candidatura independiente.

Fuente: Excélsior 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El Papa Francisco pide abrir las puertas de la Iglesia

jue Sep 10 , 2015
CIUDAD DEL VATICANO, 10 de septiembre.- El papa Francisco afirmó […]

Redes Sociales