Inauguran gobierno de Puebla y BUAP el Circulo Infantil y el Edificio Multiaulas

El trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y autoridades de la BUAP, permitirá seguir construyendo una universidad moderna y de vanguardia, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle al inaugurar en Ciudad Universitaria con el rector Alfonso Esparza Ortiz y el alcalde José Antonio Gali Fayad, la segunda etapa del Circulo Infantil y el Edificio Multiaulas 4, cuya inversión federal y estatal fue cercana a los 98 millones de pesos.

Con la presencia de las señoras Martha Erika Alonso de Moreno Valle y Dinorah López de Gali, así como el secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez y el representante del gobierno federal, Alfonso Hernández Téllez y el delegado de la SEP, José Alarcón Hernández, el mandatario advirtió que la inversión en educación superior no debe disminuir sino siempre ir en aumento para impulsar la preparación de las nuevas generaciones.

Expresó la importancia de que los legisladores consideren la importancia que tienen los recursos en educación, toda vez que en las próximas semanas habrán de conocer las propuestas de los presupuestos de egresos y de ingresos que se ejercerán el próximo año.

El esfuerzo del rector para continuar con la transformación de la máxima casa de estudios y lograr estas importantes obras para responder al reto que represente el aumento de la matrícula, continuar creciendo con calidad y maximizar cada peso invertido.

Moreno Valle puso en servicio instalaciones del Círculo Infantil, donde se atenderá a 640 menores hijos de trabajadores de la institución, con la opción de apoyar además a madres solteras, que tuvo una inversión de 61 millones de pesos, de los cuales 43 millones 381 mil pesos correspondieron a la federación y 17 millones 618 mil pesos al gobierno estatal.

Posteriormente, inauguró el Edificio Multiaulas, donde se erogaron 36 millones 871 mil pesos, correspondiendo 31 millones 871 mil pesos a la federación y 5 millones de pesos al gobierno del estado.

El Gobernador coincidió en que deben aprovecharse los Fondos Concursables establecidos para generar más inversiones en materia educativa.

Destacó el sentido social de Afonso Esparza Ortiz porque no orienta solo el trabajo hacia fuera de la universidad para contribuir al desarrollo del estado, sino al interior a través de infraestructura como la del Círculo Infantil para atender necesidades del personal y otros grupos.

El Ejecutivo agradeció el respaldo del rector de la BUAP para acciones como las caravanas culturales, la cruzada de alfabetización y en especial el proyecto de educación a distancia que se fortalecerá con el respaldo de los presidentes municipales con el esquema Peso a Peso, para cubrir la demanda de educación superior en el interior del estado.

El rector Esparza Ortiz, hizo un público reconocimiento al respaldo del Gobernador Moreno Valle a la ejecución del Círculo Infantil, una obra largamente esperada por trabajadores universitarios y que ofrecerá servicios de calidad y sobre todo, seguridad.

Del Edificio Multiaulas, mencionó que atenderá a alumnos de seis licenciaturas y quienes podrán compartir espacios y conocimientos con los académicos. Es único en su género y representará un gran soporte para el arranque formal del próximo ciclo lectivo el lunes venidero.

Indicó que se logró para este año la matrícula más amplia con más de mil 700 nuevos estudiantes en comparación al periodo anterior por las nuevas licenciaturas que se ofertan.

El Círculo Infantil se construyó en una superior de superficie de 5,200 m² y dispone de 20 aulas y 7 talleres, comedores, cocinas, jardines, andadores y una plaza de acceso, áreas de: administración, lactantes y maternal, preescolar y cocina.

Su nueva infraestructura lo posiciona entre las mejores instituciones en su tipo, tanto públicas como privadas. Las obras realizadas aumenta la capacidad para atención de menores en 24%, de 282 a 349 lugares disponibles.

Brindará atención a niños desde 40 días de nacidos hasta 5 años de edad en tres niveles: lactantes, maternal y preescolar.

El Edificio Multiaulas beneficia a 3 mil estudiantes de las áreas de Ingeniería y Ciencias Exactas; Artes Plásticas y Audiovisuales; y Biología.

Las obras comprendieron edificación en 3 mil 600 metros cuadrados para 4 niveles con 27 aulas, 1 centro de cómputo y 6 salones para el centro de idiomas además de vestíbulo de acceso, almacenes, área de máquinas, centro de datos y elevadores, andadores y jardinería.

Es el primer inmueble bioclimático de la BUAP basado en políticas de sustentabilidad y uso de energías renovables. Cuenta con paneles solares, biodigestores, sistema de captación de agua pluvial y un diseño que mantiene una temperatura adecuada en todas las aulas.

Representa una nueva modalidad de espacios educativos compartidos entre estudiantes y académicos que generan sinergias de aprendizaje y permite atender el crecimiento de matrícula por los nuevos programas como Biotecnología, Ingeniería Automotriz y Artes Audiovisuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Sin realizar cambios, comisiones aprueban minutas sobre régimen fiscal y presupuestal de Pemex

mar Ago 5 , 2014
Sin cambio alguno, las dos minutas provenientes de la Cámara de Diputados respecto a los regímenes fiscal y presupuestal de Petróleos Mexicanos y las empresas extranjeras a las que se otorgaran contratos para explotar hidrocarburos, fueron aprobadas en comisiones por la mayoría conformada por el PRI, PAN y PVEM. Share Share […]

Redes Sociales