Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) va por la desarticulación de las células criminales ligadas a carteles nacionales del crimen organizado que operan en la capital poblana, como ayer lo reveló en el decreto de seguridad pública, en el cual informó que Los Zetas, Los Beltrán Leyva y Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan la plaza por delitos como huachicol, cobro de derecho de piso y extorsiones en la angelópolis.
El jefe del Ejecutivo indicó que una vez que asuman el control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), luego de que ayer presentó un decreto, disminuirán el 25 por ciento de la incidencia delictiva que repuntó en el primer año de gobierno de la edil Claudia Rivera Vivanco.
“Los estamos haciendo, vean cuantas detenciones hemos hecho y cuantas vamos hacer, ha dejado de haber homicidios, sigue habiendo robo de vehículos en la capital y con proximidad policial es como se van a evitar estos delitos. Se han detenido a todos los responsables y claro que están haciendo más detenciones”, sostuvo.
Va por estructura que cobra moches
En conferencia de prensa mañanera de este jueves el mandatario estatal denunció que existe una estructura paralela en Normatividad del Ayuntamiento que cobra moches a los empresarios de giros negros, por ello, dijo serán llamados a cuentas ya que eran centros de delincuencia.
“Tenemos toda la información y funcionamiento de los giros negros, tenían una estructura paralela que cobrar los giros negros y a quien le entregan cuentas, porque son centros de delincuencia, pero se va a cavar”, sostuvo.
Cuestionado respecto a si Olín Rivera, primo de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, sería quien esté detrás de la estructura alterna que se dedicaba a extorsionar a los empresarios de giros negros, respondió “No voy hacer un señalamiento directo pero está cerca la bala”.
CJNG opera en Puebla capital
De acuerdo al decreto que publicó el gobierno del estado para asumir el control de la seguridad en la capital poblana, refieren que fuentes en la materia indican que Los Zetas y Familia Michoacana, registran operaciones sólidas en los últimos años en Puebla; mientras que Los Beltrán Leyva y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tiene algunas células criminales ligadas a éstos en la entidad, en 6 municipios como Puebla capital Palmar de Bravo, Cañada Morelos, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.
Asimismo, enfatiza que Puebla capital, representa uno de los objetivos prioritarios del CJNG en el escenario de expansión y control territorial en la República Mexicana, ante el atractivo de ganancias económicas que genera la extracción ilícita de combustible o “huachicoleo”, actividad ilícita recurrente en la entidad; de consolidarse esta pretensión, sería una fuerte amenaza a la seguridad pública, al desarrollo económico y el turismo, al maximizarse la violencia, disputa de “plazas”, cobro de extorsiones y vulnerabilidad institucional a nivel local.