Barbosa sí trasparentará recursos de contingencia Covid-19; lo hará con procedimientos legales

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la rendición de cuentas es una “obligación”, por ello, es que transparentará todos los recursos que ejerció para atender la pandemia del Covid-19 a través de los procedimientos legales como son las solicitudes de información.

Lo anterior luego de que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), junto con empresarios solicitaron al gobierno del estado transparente todos los recursos públicos destinados para atender la pandemia del coronavirus.

El mandatario estatal indicó que los procedimientos legales se llevan a cabo a través de solicitudes de información, que seguramente muchos de los periodistas y reporteros ya lo han hecho, las cuales ya han sido atendidas por parte de su administración, ya que esta vía es una forma de que las autoridades cumplan con la ley.

“La transparencia es una obligación permanente de toda autoridad que maneje recursos públicos y que ejerza actos de gobierno, nosotros somos respetuosos de esa obligación, la hemos cumplido, de informar y transparentar nuestras acciones de manera completa. Todo es a través de los procedimientos legales que están previstos”, sostuvo.

Barbosa Huerta enfatizó que se enteró de que “súper ciudadanos” hicieron esta solicitud para que transparentara lo gastado durante la pandemia del coronavirus, por lo que los llamó a “donar un kilo de arroz con gorgojo”.

En anteriores ocasiones el jefe del Ejecutivo estatal refirió que su administración había destinado más de mil millones de pesos para atender la contingencia Covid-19, sin embargo, dijo que la inversión para este rubro incrementarían conforme avanzara la pandemia. 

El pasado 30 de abril de 2020, TM y Tojil identifcaron más de 636 mil millones de pesos anunciados en páginas oficiales del gobierno federal y los gobiernos estatales, de los cuales más de 13 mil millones de pesos corresponden a las entidades federativas.

Para el 30 de abril de 2020, en 17 estados, entre ellos Puebla, sus gobiernos no habían publicado cuál es el monto de los recursos que el gobierno destinará a la emergencia sanitaria y sus efectos económicos en un sitio web (Ver en https://www.tm.org.mx/reactivacioneconomicapostcovid19-entrega1/).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Vinculado a proceso por agredir físicamente a su madre

mié May 20 , 2020
Al aportar datos de prueba suficientes ante el Juez de Control, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo vinculación a proceso contra Ariel N. de 26 años de edad, por el delito de violencia familiar y lesiones. Share Share Tweet Email

Redes Sociales