Barbosa sí cumple en combate a corrupción; vinculan a proceso a Castañón y Palomeque

 

Por Fernando Castillo 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, sí cumple con su palabra en el combate a la corrupción, tal y como lo ofreció cuando asumió el cargo como mandatario constitucional, pues a un año de haber asumido el poder, fueron vinculados a proceso por lavado de dinero y por peculado, el ex diputado federal del PAN Eukid Catañón Herrera y el ex oficial mayor de la SEP Oscar Chapa Palomeque, respectivamente.

El pasado 1 de agosto de 2019, tras rendir protesta como mandatario constitucional en el Congreso local, fue enfático al advertir un combate frontal a la inseguridad y la corrupción, además de que reveló el monto de la deuda pública que le heredaron los gobiernos morenovallistas, la cual acusó ascendía en 45 mil millones de pesos.

En materia de combate a la corrupción, un juez federal vinculó a proceso por el delito de lavado de dinero contra el ex diputado federal y principal operador político del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Eukid Castañón Herrera el pasado 8 de junio, luego de que fue detenido en marzo por el delito de extorsión y amenazas.

En recientes declaraciones, el mandatario estatal confirmó que Castañón Herrera sí es investigado por autoridades estatales y federales por el delito de lavado de dinero, además acusó que otros ex funcionarios morenovallistas podrían estar vinculados a la red de negocios ilícitos y desvío de recursos para campañas políticas del Partido Acción Nacional (PAN) en comicios pasados, aunque no reveló nombres.

El pasado 18 de marzo, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a Eukid Castañón Herrera, exdiputado local y federal por su presunta participación en el delito de extorsión a un particular.

La Fiscalía General de Puebla informó que el ex diputado federal del PAN Eukid Castañón, había sido vinculado a proceso el 8 de junio por operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal, además de haber congelado sus cuentas bancarias. 

Castañón Herrera, en un principio fue trasladado al penal de San Miguel pero actualmente está recluido en el penal de Xicotepec de Juárez. Actualmente también es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por los delitos referidos.

De acuerdo con especialistas jurídicos, Eukid Castañón podría purgar una pena de hasta 15 años de prisión por el delito de lavado de dinero.

Chapa Palomeque segundo en caer

El segundo caso de un ex funcionario estatal en caer durante la era barbosista por presuntos actos de corrupción y peculado, es Oscar Chapa Palomeque, quien fue Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la administración interina, luego de haber sido acusado por las irregularidades en los sobrecostos de 30 millones de pesos en los uniformes y calzado escolar gratuitos para el primer semestre de 2019.

El jefe del Ejecutivo estatal explicó que la detención de este ex funcionario, durante la administración de Guillermo Pacheco Pulido, es derivado de diversas irregularidades en la adquisición de uniformes y zapatos escolares, pues se detectó que hubo un sobrecosto, asimismo, adelantó que hay otros ex servidores públicos que podrían estar involucrados.

De acuerdo a la información que denunció la SEP estatal en el arranque de la administración, el entonces Oficial Mayor de esta dependencia, firmó el proceso para entregar de manera directa un contrato de 257 millones 374 mil 341 pesos a la Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido para que manufacturara más de un millón de uniformes, que serían entregados de manera gratuita a estudiantes de primaria y secundaria de todos los municipios del estado de Puebla.

En agosto de 2019, la administración estatal emanada de Morena, reveló que se realizó un comparativo entre los costos de los uniformes que pagó el interinato y los precios promedio de la Profeco y resultó un sobrecosto de 30 millones 294 mil 676 pesos, considerando el IVA.

A raíz de esta denuncia fue que la Secretaría de la Función Pública abrió una investigación contra los ex funcionarios estatales del interinato por presuntos actos de corrupción y malversación de recursos y advirtió que se llegaría hasta las últimas consecuencias.

Morenovallistas involucrados en red de lavado de dinero

Es importante mencionar que la regidora del PAN en Atlixco, Julieta Camacho Mata, reveló que entre la red de lavado de dinero de Eukid Castañón Herrera, se encuentran ex funcionarios morenovallistas como el ex presidente del Congreso y ex secretario de Salud Jorge Aguilar Chedraui; los hermanos Ángel y Roberto Trauwitz Echeguren, extitulares de la Secretaría de Turismo; así como Roberto Rivero Trewartha, exdirector general del ISSSTEP y exsecretario de Salud.

Esta información forma parte de la denuncia que interpuso la regidora panista ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del principal operador del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

La regidora reconoció haber trabajado con Eukid Castañón Herrera de 2013 a finales del 2015, tanto en el área de relaciones públicas como en la operación política.

 47 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

En prisión tres agresores de agentes que investigaban un homicidio

lun Ago 3 , 2020
La Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener vinculación a proceso de Guillermo N. de 62 años, Adela N. de 29 años y Ramiro N. de 24 años de edad, por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa con la agravante de haberse cometido contra funcionarios públicos, cohecho […]

Redes Sociales