Publicidad

Barbosa no se opone a Minera en Ixtacamaxtitlán, pero que utilice tecnología moderna

 

SCJN canceló Minera Gorrión en Ixtacamaxtitlán, asegura Barbosa

Por Fernando Castillo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) canceló a través de una sentencia la “Minera Gorrión” en Ixtacamaxtitlán en la Sierra Nororiental de Puebla y pidió una consulta en la región para determinar si la federación autoriza la explotación de los yacimientos de minerales como oro y plata en esta zona, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Sin embargo, el mandatario estatal mencionó que el Gobierno del Estado no se puede negar a la explotación de los recursos naturales en la región de Ixtacamaxtitlán, subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals Ltd, siempre y cuando sean con tecnología moderna para no provocar un impacto ambiental y dañe la tierra, ya que en ocasiones traen progreso y generación de empleos para los habitantes, por lo que él no los calificaría como “proyectos de muerte”.

“Siempre he dicho que no podemos ser una autoridad que se niegue a que los recursos naturales sean explotados con la mejor tecnología, de manera moderada, que genere beneficios al estado y al país, pero con métodos de explotación más modernos, los que no dañen a la tierra y territorio porque se hacen en todo el mundo, yo no les llamó proyectos de muerte por favor”, puntualizó.

Destacó que en las comunidades de Puebla, siempre habrá grupos en contra y grupos a favor, ya que las empresas llegan a un lugar y compran las tierras, además de que comienzan a generar empleos.

Rechaza Gobierno instalación de hidroeléctricas en Puebla  

Subrayó que en el caso de las hidroeléctricas sí dañan los recursos naturales, de acuerdo a estudios, por lo que el Gobierno del Estado ha rechazado la instalación de esta industria y firmó documentos para que no se instale ningún de estos proyectos en la entidad.

Destacó que este municipio es de mucha historia, debido a que los indígenas trajeron a Hernán Cortés en la época de la Conquista y le llamó la “castiblanca”, debido a su riqueza en recursos naturales.

Es importante mencionar que la empresa canadiense Almaden Minerals Ltd, detectó en 2010 la mineralización de la zona, principalmente con oro y plata, pero no fue sino hasta ocho años después, en 2018, cuando confirmó la existencia de un tajo de 73.1 millones de toneladas de mineral. Esto es un promedio de producción, según los cálculos de la misma empresa, de 7.8 millones de onzas anuales a lo largo de 14 años.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Convoca Barbosa a padres de familia revertir daños en aprendizaje de alumnos provocados por Covid-19 

lun Jun 20 , 2022
Por Fernando Castillo El gobernador Miguel Barbosa Huerta, convocó a […]

Redes Sociales