Barbosa gestionará repatriación de cenizas de 168 poblanos fallecidos en Estados Unidos

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que su administración gestionará con los gobiernos federal y de Estados Unidos la repatriación de las cenizas de 168 poblanos que fallecieron por Covid-19, una vez que haya las condiciones para iniciar dichos trámites, con el objetivo de que sus restos sean entregados a sus familiares.

Lo anterior luego de que el cónsul general de México en Nueva York Jorge Islas López, informó que al menos 500 cuerpos de poblanos que fallecieron por coronavirus serán repatriados a sus comunidades de origen.

El mandatario estatal expresó que el secretario de Gobernación (Segob) David Méndez Márquez, le solicitó información al canciller Marcelo Ebrard sobre los poblanos fallecidos en Estados Unidos y la federación ya respondió ese oficio, en donde explicó que tiene autorizado en revelar el nombre de 168 personas que fallecieron en la Unión Americana, sin embargo, la cifra aún no es oficial.

“Solo 168 de las personas fallecidas, tienen autorización para dar su nombre, una vez para que haya condiciones para que realicen trámites, se llevará cabo la gestión para repatriar los restos y sin duda con todo el cuidado para que los mismo sean entregados a sus parientes”, sostuvo.

En el mes de abril, el mandatario anunció que su administración iniciaría con la repatriación de las cenizas de los poblanos que fallecieron en Estados Unidos por la pandemia del Covid-19 y los gastos serán tripartitos, es decir entre su administración, el gobierno de la Unión Americana y los connacionales que radican en este país. 

A través de las oficinas “Mi Casa es Puebla” en Nueva York, Nueva Jersey y Los Ángeles, subrayó que el gobierno del estado está listo para auxiliar a todas las familias poblanas para repatriar los restos mortales de quienes desafortunadamente fallecieron a causa de esta enfermedad.

Regresarán cenizas de 350 migrantes poblanos

De acuerdo al presidente de la Fundación Pies Secos Ricardo Andrade Cerezo, confirmó que comenzará la repatriación de cenizas y los interesados deberán llevar las urnas al Consulado de lunes a jueves de esta semana, es decir del 22 al 25 de junio en un horario de 10:00 a 16:00 horas.

El representante de la organización, expuso que a causa del coronavirus más de mil 100 mexicanos fallecieron en Estados Unidos y casi la mitad son poblanos.

Agregó que algunos connacionales han decidido conservar los restos de sus padres o parientes y entre 300 y 350 regresarán al estado de Puebla.

De acuerdo con Ricardo Andrade, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó una partida presupuestal especial para financiar la repatriación de las cenizas, por lo que afirmó que los familiares de los fallecidos no tendrán que pagar un solo peso.

Este lunes el Consulado General de México en Nueva York publicó los requisitos para realizar la repatriación de cenizas. Cada urna debe llevar pegado en la caja: nombre del fallecido, fecha de nacimiento, municipio y estado de destino, nombre de quien recibe las cenizas, teléfono de contacto, caja sellada y forrada. Los interesados deben llevar acta de defunción y certificado de cremación en original y copia de acta de nacimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

FGE obtuvo vinculación a proceso de cinco presuntos secuestradores

mar Jun 23 , 2020
Mediante el sustento de actos de investigación por la privación de la libertad de un ciudadano en Nealtican, la Fiscalía General del Estado logró que el Juez de Control dictara vinculación a proceso contra cinco hombres detenidos en la Unidad Satélite Magisterial de la ciudad de Puebla. Share Share Tweet Email

Redes Sociales