Balacera de 8 Poniente fue “móvil pasional” y no por disputa de narcomenudeo, aclara Segom

Por Fernando Castillo

La balacera de la 8 Poniente y 3 Norte en pleno Centro Histórico el pasado sábado fue por un “móvil pasional” entre comerciantes establecidos y no por una disputa por el territorio entre bandas de comerciantes de vendedores ambulantes dedicadas al narcomenudeo como han denunciado locatarios de La Víctoria, aclaró el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, de acuerdo a la información que le proporcionó la SSPTM.

El encargado de la política interna en la capital, explicó que la Secretaría de Gobernación no tiene el reporte de la venta de narcomenudeo en el primer cuadro de la capital poblana; sin embargo, existen reportes y denuncias ciudadanas de que sí operan bandas delincuenciales en el Centro Histórico, por lo que los exhortó a presentar las denuncias ante las instancias correspondientes. 

El funcionario municipal, justificó que el Ayuntamiento no puede “regular” los actos delictivos en la capital poblana y es la Fiscalía General del Estado (FGE) la responsable de intervenir y hacer las investigaciones necesarias contra las presuntas bandas que operen en la zona.

“La información que tienes es extraoficial, como les he dicho la información delincuencial les corresponde a la Fiscalía, la información que a mí me proporcionaron fue un asunto pasional, pero no puedo decir que ni es pasional, ni por narcomenudeo. Lo que si te puedo decir es que no fue en el ejercicio de la vía pública, ósea el ambulantes no está de 24 sobre siete. Esos hechos ocurrieron entre comerciantes establecidos ya que los ambulantes no están”, puntualizó.

Pide no emprender campañas sucias contra ambulantes

Sánchez Galindo, pidió no caer en especulaciones, ni hacer “campañas sucias” contra los vendedores ambulantes, pues dijo que “todo lo malo” que pasa en el Centro Histórico se lo quieren “achacar” a los ambulantes y refutó que de eso no se trata, por tal motivo se pronunció a exigir a la Fiscalía General del Estado a que responda en las investigaciones pertinentes.

Por lo anterior, subrayó que la dependencia que él encabeza no aplicará ninguna infracción administrativa contra los comerciantes informales ubicados sobre la 8 Poniente y la 3 Norte, debido a que el hecho no se dio sobre el ejercicio de la vía pública, sino más bien fue un riña entre el comercio establecido, en el que resultó una mujer lesionada con arma de fuego. 

“Mejo hay que exigir a la fiscalía a que intervenga, lo que si les puedo decir es que el hecho no fue en el ejercicio de la vía publica ejerciendo comercio que es el área de la Secretaría de Gobernación Municipal, eso no sucedió y cualquier otro delito lo tendrá que intervenir la Fiscalía por lo que no hay una infracción administrativa donde seríamos competentes en caso de que hubiera sido en la vía pública”, aseveró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Anuncia SEP nuevo modelo educativo; incluirá cambios en libros de texto y enfoque humanista

mié Feb 13 , 2019
En medio de los trabajos de abrogación de la Reforma Educativa aprobada en 2013, así como de su reemplazo en el marco jurídico federal, la secretaría de Educación Pública (SEP), trabaja en la integración de un nuevo modelo educativo que se reflejará en los próximos libros de texto. Share Share Tweet […]

Redes Sociales