Ayuntamiento mostrará videos de agresión a estudiantes, si el MP los solicita

El secretario de gobernación municipal, Manuel Castañeda Rodríguez, advirtió que solo si el ministerio público solicita al ayuntamiento los videos tomados por las cámaras de vigilancia la madrugada en la cual universitarios fueron desalojados con violencia en el zócalo de Puebla, serán entregados, de no ser así no se facilitarán a ninguna persona.

 

Hace unos días los integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del estado de Puebla (FOSYPUE), al hacer una rueda de prensa, pedían que el gobierno municipal hiciera pública las grabaciones con la finalidad de aclarar quienes son los responsables de los prejuicios hacía los universitarios.

“Tenemos material gráfico, no las grabaciones, porque para solicitar las grabaciones tenemos que realizar un procedimiento administrativo. En todo caso nosotros deberíamos solicitar las grabaciones siempre y cuando la instancia competente los solicite, llámese ministerio público”, subrayó el funcionario municipal.

Los integrantes del FOSYPUE ya advertían que si por alguna razón el gobierno municipal no tuviera los videos, se debería recurrir a las grabaciones de los comercios de los alrededores con el propósito de conocer la verdad de lo ocurrido.

En este sentido, Castañeda Rodríguez se deslindó de la existencia de los videos pues él no está al frente de la dependencia responsable de la video vigilancia del primer cuadro; sin embargo, indicó que como Secretaría de Gobernación tienen gráficos de las mesas de trabajo en las cuales participaron con los estudiantes.

Castañeda Rodríguez manifestó el gobierno municipal intervino como un “puente” entre las dos partes en conflicto, es decir, entre las autoridades universitarias y los jóvenes quejosos, lo cual está en todo un expediente y seré entregado a las autoridades correspondientes si se lo demandan.

Es importante recordar que universitarios señalaron al edil Antonio Gali Fayad, al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz y al gobernador Rafael Moreno Valle como los principales actores intelectuales del desalojo violento en el zócalo de Puebla el pasado 8 de febrero.

Por lo anterior hicieron responsables a las tres figuras públicas en caso de que llegarán a desaparecer, pues fue así como los amenazaron los policías municipales, “nos golpearon y dijeron que nos matarían y quemarían como a los 43 jóvenes de Ayotzinapa”.

Los universitarios que estaban en el zócalo demandan que la máxima casa de estudios de la entidad les prestara espacios para poder cursos gratuitos a los interesados en ingresar a la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El COMAEM reacredita a la Facultad de Medicina de la BUAP

dom Mar 1 , 2015
La Facultad de Medicina de la BUAP logró la reacreditación […]

Redes Sociales