Avanza Puebla en materia de Desarrollo Social

En los primeros dos años de este Gobierno, en Puebla se afiliaron al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) aproximadamente 42% más personas que al final del sexenio anterior, lo que equivale a más de 935 mil beneficiarios nuevos. Lo que además representa una tasa anual de incorporación de 6.02%, superior a la tasa de 5.9 % registrada a nivel nacional, indicó el secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato.

 

Los avances no sólo se pueden cuantificar en salud, también en educación, turismo y generación de empleos.

Anteriormente, la administración de la política de desarrollo social se basaba en una visión a corto plazo que no transformaba las condiciones de vida de los poblanos en situación vulnerable de manera sostenida y a largo plazo.

En el presente sexenio, el compromiso ha sido generar las condiciones sociales necesarias para que cada ciudadano pueda desarrollar sus capacidades a través de una política social integral sustentada en: acceso a la salud, educación e impulso al crecimiento económico. Esta visión, a diferencia de políticas de corto plazo, transformará las condiciones de bienestar de los poblanos.

Los más recientes datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), muestran significativos avances en salud, educación, calidad y espacios de la vivienda, y servicios básicos en la vivienda. Además los resultados arrojaron que se redujo el promedio de carencias sociales del 2.84 a 2.59 en la población en pobreza, lo que significa que Puebla pasa del quinto al octavo lugar en el número promedio de carencias sociales.

Sin embargo, el Coneval muestra un incremento porcentual de la pobreza a nivel regional para la zona centro del país que comprende los estados de: Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México, y como resultado se registraron movimientos en el ranking de la población en situación de pobreza.

A nivel nacional, explicó Luis Banck, el incremento porcentual de la población en situación de pobreza es motivado por la reducción del ingreso per cápita y el aumento de los precios de la canasta básica, situación que origina que hoy más personas se encuentren por debajo de las líneas de bienestar y bienestar mínimo, este factor determinó pasar de 3 millones 616 mil personas que representaba 61.5% de la población en 2010 a 3 millones 878 mil personas que representa el 64.5% en 2012, por lo cual la cifra correcta de incremento es 3%.

Respecto a los indicadores utilizados por Coneval, los avances más sobresalientes para la entidad son:

1. Salud: En los recientes años se logró la cobertura total, es decir, un avance de 10.8 puntos porcentuales en acceso a los servicios de salud, lo que se traduce en un incremento del 42% respecto al 2010, y reduce significativamente el costo que tiene para una familia el enfrentar una situación de enfermedad o accidente, beneficiando así el patrimonio familiar.

2. Educación: Se incrementó la inversión destinada a este rubro en un 50% más que en 2010, lo que representa un monto de casi mil 400 millones de pesos para 1.5 millones de niños y jóvenes que tendrán acceso a mejor infraestructura y mayor calidad en la educación que reciben, para ampliar sus posibilidades de acceder a un empleo estable y bien remunerado.

3. Empleo: En 2012 el Gobierno del Estado logró captar una inversión extranjera directa mayor a los 5 mil millones de pesos, lo cual se traduce en miles de empleos estables y de calidad en el Estado.

Además destacan, el crecimiento del 30% de la balanza comercial en el sector automotriz, y la llegada de la armadora de automóviles de lujo Audi, que beneficia a los poblanos con la creación de 10 mil empleos, tan sólo para la instalación de la planta automotriz, y una derrama económica adicional.

Otro elemento a ponderar, es el crecimiento del sector turismo en la entidad, producto de la inversión en infraestructura, capacitación e incentivos fiscales.

Todo lo anterior se ha logrado pese a la crisis económica mundial, y sólo ha sido posible gracias al trabajo permanente y planificado en materia de desarrollo social y a la coordinación entre las autoridades, destacó el funcionario estatal. Lo cual ha dado como resultado que Puebla sea el primer lugar en crecimiento económico de 2012, una tendencia que continúa.

Con el impulso a la economía y la inversión en infraestructura social, el Gobierno del Estado reitera su compromiso de trabajar por generar más empleos y atender las carencias sociales de la población más vulnerable, con la meta de mejorar las condiciones de vida de todos los poblanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Consigna PGJ a dos sujetos que enfrentan cargos por detentación de vehículo robado

mié Ene 1 , 2014
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que la Fiscalía […]

Redes Sociales