Avanza peritaje de la caída del helicóptero en Puebla

Avanza el peritaje con la asistencia técnica de Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, sobre el desplome del helicóptero en Puebla con 5 personas abordó el pasado 24 de diciembre.

“Vamos a llegar a la verdad y no se va a ocultar absolutamente nada. Nuestro compromiso es ese: hablar siempre con la verdad”, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la caída del helicóptero donde perecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo y senador, Rafael Moreno Valle.

“Hemos hecho el compromiso de conocer la verdad sobre este hecho lamentable, conocer toda la verdad y para eso se pidió apoyo, ayuda, a especialistas internacionales”, detalló Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los peritos continúan con el trabajo en campo, sobre las partes recuperadas de la nave siniestrada, incluidos componentes electrónicos y mecanismo “críticos” en el funcionamiento del helicóptero como la unidad de localización GPS, instrumentos de cabina y dos motores, rotores principal y de cola (por ahora custodiados en un hangar resguardado por el gobierno de Puebla y el Ejército Nacional, la Marina y la Procuraduría General de la República —quienes también trabajan en la investigación técnica—).

El grupo canadiense ya terminó sus trabajos en Puebla y regresó a su país, pero continuará con la investigación a distancia: los motores que aún permanecen en México, serán enviados al Canadá para su análisis con microscopios de gran capacidad de magnificación y para una revisión con boroscopios en las zonas internas de las turbinas, compresor, a la cámara de combustión para obtener imágenes de alto nivel de resolución.

En los próximos días se continuará con la recolección de partes en el sitio, y la evaluación y análisis de los componentes de la aeronave que requieren ser enviados a laboratorios especializados; sin embargo aclaró el subsecretario de Transportes de la SCT tras advertir que “las condiciones de muchos de estos componentes no son las más satisfactorias, hubo fuego intenso en el sitio, de manera que a pesar de que lucen, no lucen en su mejor forma, creen, sin embargo, muchos de los investigadores, que se les puede extraer información digital relevante” apuntó el funcionario de la SCT.

Entre estos componentes detalló esta uno, “muy relevante, lo que se llama la Data Collection Unit y la Data Acquisition Unit, que registran parámetros de motores desde arranque, revoluciones, excedencias en las revoluciones”.

Además, también revisarán partes que “miden parámetros de vuelo de la aeronave y de motores, posición del colectivo y de revoluciones principales del motor del rotor principal”, detalló Carlos Alfonso Morán.

Se revisará a fondo la computadora que se denomina Electronic Engine Controller, “que es, precisamente, la que controla y regula automáticamente algunas de las funciones de los motores de la aeronave, tales como el flujo de combustible y que permite también evitar excedencias en los flujos del combustible propiamente”, agregó.

En paralelo, la dirección ha estado, la Dirección de Aeronáutica Civil se dio a la tarea de recolectar información de vuelo de tripulantes, los récords de mantenimiento de las aeronaves y de los motores, así como la información meteorológica del área en el momento del evento, las transcripciones de comunicación entre pilotos y los servicios de tránsito aéreo y de plan de vuelo.

Finalmente, el subsecretario de la SCT confía en que el peritaje dará certeza y confianza en que se está realizando una investigación en donde lo más importante es arribar a la verdad”, concluyó.

Con información de MVS 

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