Aumento en denuncias por narcomenudeo y trata es por combate a bandas delincuenciales: Barbosa

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, justificó que el aumento en carpetas de investigación por narcomenudeo y trata de personas, es consecuencia de que desde el Gobierno del Estado están combatiendo de raíz estos delitos, prueba de ello, es la detención y desarticulación de bandas delincuenciales que operan en la entidad

Lo anterior, luego de que delitos como el robo de autopartes aumentó 312.5 por ciento, al pasar de 128 carpetas de investigación a 528 documentadas en el primer semestre de este año, así como el delito de trata de personas con 26 denuncias en este mismo periodo, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En conferencia de prensa de este miércoles, el jefe del Ejecutivo estatal expresó que el delito de trata de personas es un tema “vergonzoso”, ya que tiene implicaciones de pobreza, sometimiento y esclavitud contra las mujeres y lamentó que el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, este lleno de sexoservidoras, ligadas a la explotación sexual, por lo que se pronunció para que haya una coordinación con los nuevos ayuntamientos para combatir ambos delitos, que lastiman a la sociedad.

“El tema de la trata de personas, hay más carpetas porque hay más combate a este vergonzoso delito, que tiene implicaciones de pobreza, sociales, de sometimiento, esclavitud, mafias en contra de mujeres, entonces nosotros estamos atacando de raíz este delito, investigando, deteniendo a delincuentes y mafias que se dedican a esto. No ven el Centro de la ciudad lleno de sexoservidoras, eso es trata de personas, hay que limpiar en coordinación con los ayuntamientos”, apuntó.

El mandatario estatal puntualizó que habrá una coordinación estrecha con la próxima gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar, así como con el siguiente ayuntamiento de Puebla para continuar con la estrategia de combate a la inseguridad en todos los ámbitos, priorizando la trata de personas, esto ante la presencia del corredor Puebla-Tlaxcala por la explotación sexual contra mujeres.

Respecto al narcomenudeo, reconoció que no pueden negar la presencia de las bandas delincuenciales dedicadas a este delito que operan en la entidad, sin embargo, dijo su presencia aumentó debido a que la sociedad se volvió consumidora de enervantes y drogas, por lo que no se pude ver como un trasiego, además de que las bandas delincuenciales se disputan las plazas, derivado de ello, se presentan las confrontaciones.

 

Por lo anterior, indicó que desde que asumió el cargo como jefe del Ejecutivo estatal han estado combatiendo todos los delitos y las bandas delincuenciales que operan en la entidad poblana, con la finalidad de garantizar la paz y tranquilidad de la sociedad.

“Los índices delictivos están medidos desde el número de averiguaciones o carpetas que se abren por este delito, cuando en el caso de Puebla se registra un incremento en el delito de narcomenudeo es por el número de carpetas que se abren contra narcomenudistas, en el pasado reciente no ocurría esto, pues no se combatía al narco y por tanto no había carpetas, pero había una enorme presión delincuencial por la sociedad poblana, hoy digo que no lo hay porque es un asunto muy complicado de resolver”.

 230 total views,  5 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Sí habrá Ley Seca en Puebla este fin de semana por consulta popular: Segob

mié Jul 28 , 2021
  Por Fernando Castillo La secretaria de Gobernación en el Estado (Segob) Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que este fin de semana habrá Ley Seca en Puebla, debido a la consulta popular que llevará Morena el domingo 1 de agosto para enjuiciar a los ex presidentes de México. De acuerdo al […]

Redes Sociales