Arranca rito priísta con “candidata (o) de unidad”

Ensalada Política/ Por Josefina Zárate

Como se esperaba Manlio Fabio Beltrones, una vez que el PRI gobernará Colima, vuelca su atención a Puebla para recuperarla. Acción nada fácil cuando el Morenovallismo tiene controlados los hilos del Instituto y Tribunal Electoral, Congreso, SNTE y alcaldes amenazados con sus cuentas públicas.

Así el rito tricolor comienza con la reunión sostenida por el jerarca del CEN en Ciudad de México, con los once aspirantes que levantaron mano para participar en la gubernatura de año 8 meses. Aunque para muchos, solo son cuatro quienes realmente tienen méritos, y una, la unción del poder bendito.

Nos referimos primero a Blanca Alcalá que representa al género, senadora que esperaba cruzada de brazos el 2018, hasta que le hablaron al oído para que empezara a moverse. Fue así que con motivo de su informe, empezó a promocionarse por todos los medios.

Alberto Jiménez Merino que con el trabajo de años como funcionario público, en el medio agropecuario-empresarial y académico, demostró músculo y apoyos, y seguramente le tendrán que retribuir su brío.

Enrique Doger Guerrero exalcalde y diputado federal, también puede presumir de contar con estructura real para ser candidato estatal. Por lo mismo debió pedir que lo consideren para el 2018, o de a perdis la senaduría plurinominal.

Los méritos de Alejandro Armenta Mier, diputado federal y expresidente del Institucional nadie se los puede negar, ni la sed de trabajar para que el PRI retome el Poder Ejecutivo del Estado.

A Lucero Saldaña se le cotiza como una legisladora de sobrados méritos y responsabilidades en el país y en el extranjero, que han trascendido al Senado. Además de su postura anticorrupción que no busca enriquecerse ni obtener cargos para familiares.

El resto de los 11 que se hicieron presentes, llegaron para no quedar fuera del presupuesto público del que viven, desde hace décadas, como es el caso del amigo Jesús Morales Flores, un político de siempre de peso y de pesos, pero que se alineará en favor de la candidata, para que haya recompensas futuras.

Juan Carlos Lastiri el subsecretario de Sedatu, oportunamente optó por salirse del juego del 2016 en busca de la grande del 2018, además de contar con el poder de Rosario Robles, ambos tienen encomendado el trabajo electoral en puerta.

Jorge Estefan Chidiac y Víctor Manuel Giorgana influyentes legisladores en la Cámara de Diputados, seguramente una vez que Alcalá Ruiz sea investida en la convención de delegados como candidata única a la mini gubernatura, colaborarán con el equipo que coordinará su campaña.

ZAVALA ¿SIN PROMESA?
Quien seguramente no recibió respuesta satisfactoria a sus aspiraciones, o espera una promesa mejor de don Beltrones, es Javier López Zavala, quien conocedor profundo de “los destapes” en su partido, públicamente insiste en que se registrará como precandidato.

Lo que Ana Isabel Allende propaló ya, es que el próximo domingo 24 del mes en curso se publica la convocatoria, y arranca formalmente el rito tricolor que ya se conoce de antemano. Los requisitos para registrarse y lo que será la convención de delegados, quienes en el último domingo de enero “elegirán” a la o candidato de unidad.

Después, a la siguiente semana seguramente que Blanca será la ungida, y se registre entre bombos y platillos ante el Instituto Local electoral (INE), para enfrentarse formalmente a Tony Gali, en lo que será feroz batalla: la chiquigubernatura. Entonces arderá Troya.

SE DECLARA LA GUERRA.
Por esta razón los panistas: Patricia Leal, Aguilar Chedraui, Pablo Rodríguez y Marcelo Almaguer ya declararon la guerra, con el anuncio de la demanda contra el PRI. “Por la asistencia de Juan Carlos Vega Rayet y Alberto Jiménez Merino, a la reunión que sostuvieron con Manlio, abandonando horas de trabajo”. Ni ellos se la creen.

¿Y EL REPARTO DE MOCHILAS?
¿A quién pretenden sorprender los pseudo azules? con esta amenaza. Ya se les olvidó el reparto de uniformes, kits escolares y mochilas que en diciembre distribuyeron Rafael Moreno Valle y Antonio Gali, en todos los centros escolares de la entidad?

Acaso van a tapar el sol con un dedo, cuando el gobierno estatal tomó de las arcas pública millones de pesos para repartir boletos gratuitos para la inauguración del Estadio Cuauhtémoc, o Chiquihuite, como se le conoce.

¿Y quién pagó a los artistas extranjeros y nacionales que vinieron a divertir a los poblanos, durante los festejos navideños en Plaza La Victoria?, todo con el afán proselitista.

Como estamos en año electoral, se anunciaron rebajas y descuentos de fotomultas y hasta ahora, después de dos años, el presidente municipal convoca al Cabildo para que Soapap y Concesiones Integrales, reconsideren tarifas de agua potable, rebajen y den facilidades a los usuarios del agua, para cubrir rezagos y adeudos.

DIÓDORO COMENZÓ A
DESACTIVAR DIABLITOS
Con colmillo político, Diódoro Carrasco empezó a desactivar problemas, que de no apagarse a tiempo serán hierros candentes para el morenovallismo, en el proceso electoral ya en marcha. Por eso recibió a Rita Amador representante de la 28 de Octubre, y al perredista Gerardo Fernández Noroña, para abordar asuntos de presos políticos y despido de burócratas.

Como dijera el experimentado y recordado gobernador Alfredo Toxqui “La gente se exalta cuando no se le escucha personalmente, y aunque no haya solución inmediata al problema, se retira satisfecha de haberle atendido”
¿Seguirá esa estrategia el expriísta para eliminar el garrote represor del gobernante?

LO QUE NO HICIERON
MALDONADO Y CRUZ
Efectivamente el nuevo secretario de Gobierno, comenzó a apagar el fuego político-social que se extiende por toda la entidad, y que Luis Maldonado Venegas y Jorge Cruz Bermúdez, dejaron crecer durante los últimos dos años de la administración gubernamental.

Tiene mucho trabajo pendiente Carrasco Altamirano, y tal vez, no le alcance el tiempo para si no remediar, por lo menos enderezar la nave de un gobierno represor, obsesivo y soberbio, integrado en su mayor parte por funcionarios fuereños que no conocen ni quisieron interesarse por los problemas sociales de poblanos.

La alianza PAN-PRD es vital en la avalancha política de los próximos cuatro meses, y es otra tarea prioritaria para su secretaría. Los problemas políticos y de seguridad, latentes en más de 20 municipios. Lo mismo que el descontento ciudadano en juntas auxiliares, Cholula Viva y Digna, etc, etc…

Diódoro Carrasco tiene por delante un cúmulo de dificultades y complicaciones, y poco tiempo para resolverlas.

BARBOSA Y BASAVE
FUMAN PIPA DE LA PAZ
Agustín Basave Benítez presidente nacional del PRD y el senador del mismo partido Miguel Barbosa, hicieron las paces de su desencuentro. Aun así la alianza entre el partido del Sol Azteca y Acción Nacional está en veremos. En tanto los blanquiazules claman, imploran que la coalición perredista se haga realidad.

Como se sabe la mayor parte de las corrientes izquierdistas. están en contra de la alianza, por la experiencia amarga que obtuvieron en el sexenio morenovallista. Solo los Chuchos en México y el vapuleado Ignacio Mier Bañuelos aprueban coligarse.

DE SABORES Y COLORES
SABÍA usted que el flamante Museo Barroco (negocio de RMV) tiene adjunto restaurante de lujo propiedad de tres cuates, entre ellos Ángel Trauwis Echeguren. Crece corrupción e impunidad del habitante de los Cerros y lo que le falta llevarse en el Año de Hidalgo.

MAS DERROCHE.-Por cierto miles de cuadernillos ilustrados en materiales de lujo que no alcanzaron repartirse el 15 de enero, días después fueron arrojados en cocheras y buzones de casas de zonas residenciales y semiresidenciales, mismos que fueron desechados al basurero, sin siquiera hojearlos.

MALA NOTICIA.- Ya es un hecho que el hospital regional del IMSS San Alejandro será evacuado de pacientes y personal médico, de enfermería y administrativo, para ser remozado o demolido. La mala cimentación o el subsuelo no fue apto para construir el edificio de 7 u 8 pisos. Se piensa en el hospital de La Margarita, entre otros para atender a los derechohabientes. Pronto se confirmará esta primicia.

Parece ser que Tony Gali si cumplirá su palabra, y las cuatro calles de la Avenida Las Margaritas, que durante más de 20 años quedaron rezagadas y olvidadas por seis administraciones municipales, estarán listas y flamantes con todos los servicios, antes del 15 de febrero, fecha en que rendirá su informe de gobierno como presidente municipal de Puebla.
DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Créditos a Pymes con recursos que regrese Moreira

vie Ene 22 , 2016
Agenda Empresarial/ Jorge Marcelino Alejo De devolver los 36 mil […]

Redes Sociales