Arranca RMV en Huixtla edificación de 134 viviendas para reubicar familias en riesgo

Staff Controversia Puebla

En la entidad dio inicio la reconstrucción nacional que se llevará a cabo tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell durante la Sesión de Entrega de Resultados del Comité de Evaluación de Daños que se realizó este día.

Tras la evaluación realizada por los subcomités de Vivienda, Educación, Salud, Carretero e Hidráulico, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle informó que los daños en la entidad ascienden a los 730.7 millones de pesos.

En el caso de Puebla, precisó Pedro Joaquín Coldwell, se autorizaron apoyos parciales inmediatos por 57.8 millones de pesos para la rehabilitación de carreteras. El funcionario federal hizo un reconocimiento al profesionalismo y sensibilidad social de Moreno Valle y al de sus colaboradores, lo que permitió la relación coordinada de los órdenes de gobierno que representan, para atender oportunamente a los afectados.

Moreno Valle agradeció el apoyo del Gobierno de la República y explicó que la reconstrucción se realizará en la entidad con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec) –para lo que solicitó autorización del Congreso Local- y del seguro contra daños naturales con el que cuenta el Gobierno de Puebla.

Del monto que pague la aseguradora, el gobierno poblano pagará el deducible equivalente a 200 millones de pesos; hará la aportación estatal para tener acceso al Fonden; pagará la prima del seguro de gastos naturales del año próximo y creará el fondo para atender a los municipios que quedaron fuera de la declaratoria de desastres emitida por la Secretaría de Gobernación federal, en la que sólo se consideró a 31 municipios de Puebla.

Por su parte, el secretario de Energía indicó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha coordinado estrechamente las acciones en apoyo a la población afectada por los fenómenos naturales, entre las que se encuentra el Programa de Reactivación Económica y Apoyo para Micro y Pequeñas Empresas.

En la atención de la contingencia, el gobierno federal ha destinado para las 20 entidades afectadas 900 millones de pesos en recursos adicionales al Fonden en programa de Empleo Temporal, Contingencia Laboral, Insumos para el Sector Salud, Enseres Menores y Despensas, agregó Pedro Joaquín Coldwell.

José María Tapia Franco, director general del Fonden, tras escuchar la evaluación de los daños en Puebla, presentada por los delegados federales y secretarios estatales, indicó que en un periodo de ocho días, la Federación dictaminará cuales de las acciones recibirán recursos económicos para su atención.

De acuerdo con la evaluación presentada este día en el Salón Gobernadores del Centro Integral de Servicios (CIS), para reparar carreteras, Puebla necesita 713.2 millones de pesos; para vivienda 15.7 millones de pesos; para educación 1.3 millones de pesos y para la atención de líneas de agua potables, 465 mil pesos.

Colocan el secretario de Energía y el gobernador de Puebla primera piedra de la reconstrucción

Tlaola, Puebla.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador Rafael Moreno Valle colocaron la primera piedra de 134 viviendas en la comunidad de Huixtla, en beneficio de igual número de familias afectadas por las contingencias naturales.

Ante el presidente municipal de Tlaola, Victoriano Viveros Bonilla y del presidente de la junta auxiliar de Huixtla, Carlos Espinoza Cruz, el Ejecutivo poblano destacó la trascendencia de esta acción en la que confluyen las administraciones federal y estatal para atender las afectaciones.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell destacó que se trata de una obra de alto contenido social que impactará en la calidad de vida de los pobladores de Tlaola.

En la gira de trabajo por Puebla estuvieron presentes el director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Ángel Islava Tamayo; el subdelegado de Desarrollo Urbano y Vivienda, Paulino Herrera Aguilar y los secretarios de Finanzas, Desarrollo Social e Infraestructura, Roberto Moya Clemente, Mario Rincón González y José Cabalán Macari Álvaro. Así como el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Foro Casa Puebla en Festival Internacional Cervantino

lun Oct 14 , 2013
Staff Controversia Puebla En el marco de la edición número 41 del Festival Internacional Cervantino (FIC), se instaló un Foro denominado Casa Puebla, en una de las antiguas haciendas de beneficio enclavadas en el corazón de Guanajuato. A lo largo del FIC esta casa albergará los diversos rostros del Estado de […]

Redes Sociales