Por Cristopher López
La Comisión de Gobernación del Congreso local dictaminó la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, como parte de uno de los ordenamientos del Sistema Estatal Anticorrupción, la cual considera que los jueces que integren dicho tribunal durarán en su cargo hasta 15 años.
El diputado del Revolucionario Institucional Sergio Salomón Céspedes Peregrina, explicó que sin cambio alguno a la propuesta inicial enviada por el jefe del Ejecutivo Antonio Gali Fayad fue aprobada por unanimidad en el seno del órgano colegiado. Agregó que se trata de una homologación a la ley federal por lo que no ameritó modificaciones.
“Es un tema importante que se aprobó en comisiones, hubo un tema de homologación nacional y se viene trabajando acorde y se enriqueció en la medida de lo posible”, aseveró.
Agregó que el dictamen fue puesto a consideración de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que a su vez se presente al pleno legislativo para su aprobación final.
Respecto al periodo de 15 años que podrán durar los jueces en el Tribunal de Justicia Administrativa dijo que si hay algunos diputados que no coincidan con este periodo podrán discutirlo y debatirlo en Tribuna mañana martes en la sesión ordinaria que hay apertura para hacer algunos cambios si se requiere con la aceptación de la mayoría de los diputados.
“Es un tema de enriquecimiento y se busca que pueda ser lo perfectamente posible”, aseveró.
Céspedes Peregrina, dejó en claro que el Grupo Parlamentario del PRI que el representa al seno de la Comisión de Gobernación votó a favor del periodo de 15 años para que los jueces permanezcan en su función que les otorga dicha ley.
Tribunal quedará instalado en 180 días
Por su parte, la legisladora Susana Riestra, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que con esta nueva Ley se establece la organización, integración, atribuciones, funcionamiento y competencia del nuevo Tribunal, además de hacer hincapié en que esta nueva Ley y ente creado, formará parte del Sistema Estatal Anticorrupción.
Añadió que el Tribunal deberá quedar instalado y entrar en funciones a más tardar dentro de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto.
Es importante recordar que la iniciativa de Ley que dará pauta a la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, institución que será parte del Sistema Estatal Anticorrupción, considera que entre las atribuciones de los jueces como el resolver juicios entre la administración pública estatal y municipal con particulares, dictar responsabilidades administrativas de los servidores públicos y de actos de particulares vinculados con faltas graves promovidas por los órganos internos de control para la imposición de sanciones.
Además, los magistrados también podrán determinar los montos de los pagos que deberán hacer los sujetos obligados que cometieron daño patrimonial durante sus ejercicios fiscales en la administración pública.