Aprueba Congreso reformas para sancionar violencia en el noviazgo

Con el fin de evitar que la violencia en el noviazgo sea normalizada, en sesión pública virtual, las y los diputados integrantes de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad, el Dictamen con Minuta de Decreto que presentaron las y los diputados Mónica Lara Chávez y Miguel Trujillo de Ita, por el que se reforma Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

En la fundamentación del Dictamen, las y los diputados explicaron que el objetivo de la propuesta es evitar la violencia en el noviazgo y garantizar que los albergues, casas de medio camino y refugios de mujeres en situación de violencia cuenten con un modelo adecuado para el egreso y seguimiento de las víctimas y con ello, evitar que regresen a un ambiente hostil.

Para llevar a cabo esta proposición reformatoria se aplicó el principio de concentración de iniciativas y se realizaron las modificaciones en los artículos 53, 54, 56; y se adicionan los artículos 23 Ter, 23 Quater, 23 Quinquies a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

En los argumentos presentados se consideró necesario implementar en la legislación local la modalidad de violencia en el noviazgo, para evitar que se normalice esta problemática, puesto que suele presentarse de manera cotidiana en las relaciones afectivas, sobre todo entre los jóvenes, que puede ser precursora de la violencia que se ejerce en el ámbito conyugal, e inclusive, la antesala que puede derivar en feminicidios.

APRUEBA LX LEGISLATURA REFORMAS A LA LEY ESTATAL DE SALUD PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES Y EVITAR ABANDONO, DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA

En otro punto de la sesión, las y los integrantes de LX Legislatura, aprobaron por unanimidad, el Dictamen con Minuta de Decreto que presentó la diputada Mónica Lara Chávez, por el cual se busca proteger los derechos de los adultos mayores y evitar el abandono, discriminación y violencia en su contra.

Al presentar los argumentó del Dictamen, la legisladora propuso reformar la fracción III del artículo 6, la fracción II del 162, el 164 y el 165 de la Ley Estatal de Salud, para reforzar y establecer, además de garantizar una vida libre de violencia a los adultos mayores.

En este sentido, las y los diputados Raúl Espinosa Martínez, Javier Casique Zárate y Héctor Alonso Granados coincidieron en exponer que la violencia, negligencia, maltrato y abandono se han vuelto una práctica recurrente y violatoria de los derechos humanos de los adultos mayores.

Al mismo tiempo, propusieron realizar un exhorto, para que, las autoridades puedan llevar a cabo una revisión al funcionamiento y los protocolos de atención para los adultos mayores en albergues, casas de salud, asistencia y asilos, en donde se tienen reportes de maltrato de parte del personal de estas instituciones públicas y privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Detiene Policía Estatal a presunto distribuidor de combustible robado

mié Dic 2 , 2020
SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Agentes de la Policía Estatal detuvieron en la carretera federal México-Puebla a Eduardo H., quien presuntamente comercializaba gas LP de procedencia ilícita. Share Share Tweet Email

Redes Sociales