Fernando Castillo
Con 32 votos en contra y apenas ocho a favor, diputados locales de la LVIII legislatura rechazaron la propuesta de incrementar a 40 por ciento los espacios destinados a las mujeres en los cabildos, como propusieron diputados del Revolucionario Institucional en sesión ordinaria del Congreso de Puebla.
A Pesar de esta controversia en el recinto legislativo, sí se aprobó por mayoría modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado para que en próximos procesos electorales, 50 por ciento de los candidatos a diputados locales que postulen los partidos políticos sean mujeres, como planteó a través de su iniciativa el gobernador Rafael Moreno Valle.
Durante el desarrollo de la sesión, los legisladores del tricolor Ernesto Leyva Córdova y Gerardo Mejía Ramírez presentaron la propuesta para que en el caso de los cabildos, 40 por ciento de los espacios se otorgaran a mujeres, mayor a lo que a la fecha marca la ley electoral.
Sin embargo, dicha propuesta solo obtuvo el apoyo de algunos diputados del tricolor mientras que los diputados del resto de las bancadas se manifestaron en contra.
En este sentido el diputado de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, justificó que rechazo a la propuesta al cuestionar que la misma se presentó sin antes haberse discutido previamente en comisiones, lo que generaba incongruencia por parte de la bancada del PRI.
Ante dicha aprobación, los lugares que en los cabildos se otorguen a las mujeres, en los próximos comicios, se conservarán al 30 por ciento, mientras que el 70 por ciento será para los hombres.