Aprueba Congreso del Estado Ley Anticorrupción, con críticas de PT y MC

Por Fernando Castillo @fercastillo10

Con 33 votos a favor, dos en contra de los diputados del Partido del Trabajo (PT) y una abstención de Movimiento Ciudadano (MC), los integrantes de la LIX Legislatura aprobaron la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, con lo cual se facultará a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a revisar el uso de los recursos federales de los estados, municipios y organismos autónomos.

En su intervención los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT) manifestaron en tribuna su inconformidad con la aprobación de dicha ley pues la calificaron como “mediocre”.

En tribuna los legisladores rompieron con el pacto de civilidad que firmaron hace unas semanas para no tocar temas de la jornada electoral, ya que hicieron críticas a los institutos políticos que representan, pues el legislador de Acción Nacional Eukid Castañón le contestó a su homólogo del PT, Mariano Hernández que lo extrañaría ahora que se fuera como diputado federal al Congreso de la Unión por la vía plurinominal, ante esto el petista reconoció que efectivamente si lo extrañaría, sin embargo, el no recibía línea de la dirigencia de su partido político.

Entre los argumentos que ofreció el coordinador de la fracción de MC, Julián Peña Hidalgo, se encontró con la negativa de la Cámara de Diputados y el Senado de la República a reformar el artículo 108 constitucional para que el presidente del país pudiera ser acusado de corrupción.

Es importante mencionar que artículo vigente en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, señala que el titular del Poder Ejecutivo Federal sólo puede enfrentar sanciones en caso de incurrir en traición a la patria y delitos graves del orden común.

Con dicha aprobación Puebla se convierte en la entidad número 22 en cumplir dicha enmienda.

Con el Sistema Nacional Anticorrupción permitirá a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), revisar “en tiempo real” los recursos federales que ejercerán los estados, municipios, sindicatos, partidos políticos y organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo, prevé la creación de un Tribunal de Justicia Administrativa, instancia que fungirá como la máxima autoridad en materia de justicia para los servidores públicos. Dicha reforma obligará a los servidores a hacer pública su declaración patrimonial y de intereses en términos que la ley lo indique.

De acuerdo a las críticas que hicieron los legisladores de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo a nivel nacional se deben a que la reforma constitucional que aprobó el Congreso del a unión dejo fuera la extinción del fuero de todos los representantes populares, incluso al ejecutivo federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Acompañan CEN del PRI y Allende a Alejandro Armenta en Cuapiaxtla

mar May 12 , 2015
Al lamentar la falta de inversión en las comunidades y […]

Redes Sociales