Aplaza el IEE otra vez definición de la candidatura de Ana Tere

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) pospuso por segunda ocasión discutir el registro de Ana Teresa Aranda Orozco como candidata independiente a la gubernatura del estado de Puebla.

En la sesión especial de este miércoles se ordenó un “receso” para esperar la sentencia que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió este mismo día, en la que pide al organismo que se pronuncie sobre la candidatura, así como para que la expanista haga valer su derecho de audiencia.

El pasado sábado el órgano electoral aplazó su pronunciamiento sobre el registro de la aspirante, debido a que el Partido Acción Nacional argumentó que ella se registró como consejera nacional de su partido en julio de 2015, con lo que violaría el requisito de no desempeñar un cargo de dirigencia un año antes de su postulación.

Por su parte, Aranda Orozco cuestionó que el Consejo General busque otro pretexto para continuar sin pronunciarse sobre el caso.

Alargan decisión

Después de las 21:30 horas inició la efímera sesión -en un instituto custodiado por policías estatales y personal de Protección Civil estatal, así como del gobierno del estado-, en la que Herrera Serrallonga afirmó que el TEPJF ordenó que se tomara en cuenta su derecho de audiencia.

“Se ordenó que se tomara en cuenta lo que la aspirante exprese sobre lo señalado. Este Consejo General está en espera de la notificación correspondiente para realizar lo conducente. Esta sesión se reanudará una vez que se cuente con los elementos necesarios. Dentro del plazo fijado por este organismo”, estableció el acuerdo aprobado por unanimidad sin dar una fecha de cumplimiento.

Por separado, Ana Teresa Aranda subrayó que se daña la certeza del proceso electoral debido a que perderá una semana de campaña, debido a que los consejeros siguieron “instrucciones de su patrón”.

“Es un gran avance lo que pasó en el TEPJF para que sí se cumplían los requisitos se tomara la decisión. El aplazamiento que dio el IEE en la pasada sesión obligó al Tribunal a decir primero: pronúnciate sobre el registro y no pongas pretextos. Ahora ponen otro pretexto”, cuestionó.

Afirmó que los consejeros electorales se comportan como “niños caprichudos” a quienes ya no sabe si reclamar “airadamente” o darles un beso por la promoción gratuita que le dan con estas decisiones.

Sí daña la equidad del proceso. Ha sido una campaña que no me ha costado un centavo. Entiendo que hay mucho coraje en Casa Puebla. Ya no está usando el cerebro para tomar decisiones. Le va a afectar a su candidato y a su delfín”.

Manifestó que su defensa jurídica tomó la decisión de no contestar al escrito presentado por la representación del PAN, en la que aduce que formó parte del Consejo Nacional del PAN, debido que no era la instancia para presentar ese requerimiento.

El consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga se negó a dar una postura pública sobre la determinación que tomaron, bajo el argumento de que “ya dijo lo que tenía que decir”.

Fuente: E-Consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Roxana Luna propone mejores servicios hospitalarios

jue Abr 7 , 2016
La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana […]

Redes Sociales