Anuncia SSEP actividades por el Día Mundial del Corazón

Staff Controversia Puebla

Con el fin de promover la importancia de la prevención y detección oportuna del sobrepeso, la obesidad, la hipertensión y diabetes -consideradas enfermedades crónicas no transmisibles-, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) organiza una serie de actividades que incluyen una obra de teatro, capacitación a médicos, así como una jornada de detección de dichos padecimientos en el zócalo de Puebla; todo ello en el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre.

 

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la jefa del Departamento de Enfermedades Crónico no Transmisibles de la SSEP, Edith Hernández Tirado, quien dijo que la jornada “Conoce tus números, vigila tu presión” arrancará el viernes 27 de septiembre a partir de las 8:00 en el Zócalo de la ciudad donde se llevará a cabo de manera gratuita detección de glucosa, hipertensión arterial, sobrepeso; además de que habrá dos clases de zumba, entre otras actividades.

Hernández Tirado comento que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2012, en México 3 de cada 10 personas presentan hipertensión arterial, mientras que en Puebla 6 de cada 10 poblano presentan algún tipo de sobrepeso, obesidad, hipertensión o diabetes; de ahí la importancia de detectar y atender oportunamente estos padecimientos con el fin de prevenir complicaciones de salud.

En ese sentido, Javier Cruz Méndez, Responsable de Riesgos Cardiobasculares, señaló que en lo que va del año en la entidad se han realizado más de 919 mil detecciones, de las cuales tres mil 723 casos resultaron positivos. Actualmente en el estado se tienen 38 mil 250 casos en tratamiento, de los cuales 22 mil 2214 están en control, lo que representa que más de 58 por ciento de pacientes con hipertensión en control, dijo.

Por su parte, el responsable del departamento de Diabetes, José Armendia Covarrubias, refirió que en el marco del Día Mundial del Corazón se presentará la obra de teatro “Razones de Peso”, dirigida por Luis Mario Quiroz, la cual trata la problemática del sobrepeso y la obesidad en la población, así como sus consecuencias, en donde se resalta la importancia de la prevención de enfermedades como la diabetes o el sobrepeso. Explicó que habrá varias funciones gratuitas en el Teatro de la Ciudad, las cuales inician el martes 24 de septiembre a las 10:00 y 12:30 horas, el miércoles a las 12:30 y 14:30 horas.

Adicionalmente el 25 de septiembre en la escuela Benito Juárez de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas se llevarán a cabo actividades físicas y orientación alimenticia con el propósito de disminuir la prevalencia e incidencia del sobrepeso y la obesidad y prevenir sus complicaciones como la hipertensión arterial. En tanto que para el jueves 26 se tiene programado un taller de capacitación para médicos de primer nivel donde se abordarán temas relevantes en relación con la hipertensión arterial.

 11 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Deja lluvias 800 escuelas afectadas en Guerrero

lun Sep 23 , 2013
Milenio Acapulco de Juárez • Los efectos por las lluvias que azotaron durante más de cinco días al estado de Guerrero, dejó 800 escuelas del nivel básico con afectaciones en las siete regiones de la entidad.  12 total views,  3 views today Share Share Tweet Email

Redes Sociales