Publicidad

Ante sequía, impulsan en el Congreso acuerdo para apoyar al sector agropecuario

 

En sesión ordinaria se presentaron iniciativas en materia de juventud, deporte y salud

– Asimismo, se presentaron puntos de acuerdo en materia de protección animal, salud y asuntos municipales

Con el objetivo de amortiguar los efectos negativos de la sequía en el sector agropecuario, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, a implementar acciones inmediatas de apoyo al sector ganadero, citrícola, agricultor y cafeticultor.

El Legislador señaló la importancia de instalar mesas de trabajo con los sectores mencionados y la Secretaría de Desarrollo Rural, con la finalidad de obtener un diagnóstico actualizado de las afectaciones, que permita tener los elementos suficientes para la conformación del próximo Presupuesto de Egresos del Estado, que permita apoyarlos.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Desarrollo Rural, para su estudio y resolución correspondiente.

En este mismo tema, la Mesa Directiva dio cuenta del punto de acuerdo del diputado Jorge Luís Vélez Pavía, para exhortar al Gobierno de Puebla y a los 217 ayuntamientos del Estado de Puebla, para que tomen acciones para rescatar a los productores del campo poblano, que han sufrido afectaciones por las sequías, las cuales ponen en riesgo su actividad, así como la seguridad alimentaria, económica y social de la entidad.

Durante la sesión, el diputado José Miguel Espinosa de los Monteros Gil presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley Estatal del Deporte, con la finalidad de establecer como una obligación de las y los deportistas, el abstenerse de cometer cualquier acto de violencia o discriminación contra persona deportista o público asistente a algún evento deportivo.

La propuesta legislativa, que pretende reformar las fracciones VIII, IX y adicionar la X al artículo 28 de la Ley Estatal del Deporte, fue dirigida a la Comisión de Juventud y Deporte, para su análisis y dictaminación procedente.

Asimismo, la diputada Lidia Karely Ocaña Madrid presentó una iniciativa que pretende adicionar la Ley Estatal de Salud, con el propósito de que el Gobierno del Estado formule los programas de nutrición estatal, donde promuevan la alimentación sana, considerando las necesidades nutricionales de la población y evitar otros alimentos que representen un riesgo potencial para la salud.

La propuesta legislativa propone adicionar un segundo párrafo al artículo 132 de la Ley Estatal de Salud.

Para su estudio y resolución correspondiente, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud.

Por su parte, la diputada Eliana Angélica Cervantes González presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos para que, con base en su suficiencia presupuestaria, implementen campañas de esterilización masivas y gratuitas o de bajo costo para perros y gatos, así como políticas públicas y campañas de concientización para combatir el abandono animal y evitar la violencia o maltrato a animales domésticos.

El exhorto fue dirigido a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis procedente.

En otro punto del orden del día, la diputada Azucena Rosas Tapia presentó el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a que, en coordinación con los 217 ayuntamientos de la entidad, ponga en marcha campañas de información para eliminar los mitos que obstaculizan la donación de sangre, con la finalidad de impulsar y fortalecer una cultura de donación altruista en el Estado de Puebla.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Salud, para su estudio y resolución procedente.

En asuntos generales, el diputado Fernando Sánchez Sasia presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado, a la Fiscalía General del Estado y al Ayuntamiento de Tehuacán a implementar una estrategia integral que permita disminuir la ola de violencia en ese municipio, así como exhortar al Gobierno del Estado para que considere asumir el mando de la seguridad pública municipal, ante los constantes hechos delictivos en Tehuacán.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública, para su análisis y dictaminación procedente.

Entrada siguiente

Lluvias de moderadas a fuertes para Puebla en los próximos días: PC

dom Jun 16 , 2024
  Derivado de dos fenómenos en el Océano Pacífico y […]

Redes Sociales