Analiza Barbosa sanciones penales contra quienes agredan a personal médico por Covid-19

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que analiza enviar una iniciativa al Congreso local para sancionar penalmente a aquellas personas que agredan o discriminen a médicos, enfermeras, camilleros y personal de Salud durante la contingencia de Covid-19 en Puebla.

Lo anterior luego de que los Congresos locales de Tlaxcala y Oaxaca aprobaron sanciones hasta por 6 años de cárcel para aquellas personas que agredan personal médicos en medio de la contingencia de salud decretada.

El mandatario estatal consideró que es una “buena idea”, por lo que analizará con el titular de la Consejería Jurídica Ricardo Velázquez, el nivel de sanción que implicaría o si esta será una modificación al Código Penal con vigencia temporal por el caso de la contingencia del coronavirus.

“Claro que sí es buena la idea, tendría que ser una iniciativa pronta, rápida y vamos a ver el nivel de sanción que implicaría, a lo mejor es una ley de vigencia temporal, nunca la he visto en una ley por cierto, vamos a ver que me dice el consejero jurídico y lo tomo en cuenta”, sostuvo.

En conferencia de prensa matutina de este viernes, indicó que sí tomará en cuenta la propuesta y pedirá que el área jurídica de su administración analice una posible redacción de la reforma al Código Penal, sin embargo, aseguró que Puebla no es un escenario que se caracterice por agresiones a médicos y enfermeras ya que han sido escasos los casos registrados.

“Es una propuesta que no deba ser tomada en cuenta por el contrario, creme que Puebla no es un estado en donde se haya tenido un comportamiento que se caracterice por la agresión a médicos y enfermeras, han sido escasos, menores, no lo pongan como un escenario poblano pero claro que sí es buena la idea”, puntualizó.

Aprueban en Tlaxcala 6 años de cárcel a quien agreda a médicos

El Congreso de Tlaxcala aprobó ayer jueves reformas en artículos del Código Penal del estado, con el fin de establecer sanciones legales en contra quienes agredan a personal de Salud.

En sesión extraordinaria virtual, se detalló que las sanciones irán de uno a tres años de prisión, además de multas, de 100 hasta 300, veces el valor diario de la unidad de medida de actualización.

Asimismo, se precisó que si las agresiones o delitos se cometen durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria, la pena de prisión aumentará tres años más, aunado a la pena que corresponda en caso de que se cometa otro ilícito.

Por tal motivo, se reformaron los artículos 186 y el párrafo primero del artículo 375, además de adicionar un párrafo tercero al artículo 375 del Código Penal estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Exhorta Barbosa a poblanos hacer más riguroso el confinamiento para evitar propagación de Covid-19

vie Abr 24 , 2020
  El gobernador Miguel Barbosa Huerta, reiteró su exhorto a la sociedad poblana de mantener y hacer más riguroso el confinamiento y la sana distancia ante la contingencia sanitaria del Covid-19, con el objetivo de aplanar la cuerva de contagios por la pandemia.  Share Share Tweet Email

Redes Sociales