Milenio
Ciudad de México • El activista Javier Sicilia dijo que la unión entre Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador puede ayudar a unir a la “izquierda desquebrajada”, así como a pacificar al país, y adelantó que si la convocatoria no es para buscar espacios políticos, “ahí me verán”.
Entrevistado tras participar en Pláticas por la Paz que se realizó en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, Sicilia calificó como “buena” la unión de estos personajes, aunque advirtió que hay que “acotar” a Obrador “porque es un hombre de ideas estrechas”.
“Puede ayudarnos a unificar a la izquierda desquebrajada, pero podría si realmente hay una verdadera inteligencia y verdadera conducción, yo la espero de la autoridad moral que tiene todavía Cuauhtémoc, convocar a la nación entera para pacificar primero, para encontrar la paz, la justicia y para que las reformas volvamos a repensarlas, estas reformas no están siendo con consenso y fracturando más al país”.
-¿Podríamos verte ahí?-
“Si realmente hay una convocatoria, no para defender ni para buscar escaños políticos sino para defender particularidades sino para buscar una unidad nacional de la que estamos hablando desde hace mucho y buscar rutas verdaderamente que sanen a México, ahí me verán”.
El escritor criticó las reformas educativa, hacendaria y energética propuestas por el Ejecutivo, y acusó que estas se están haciendo de manera cupular en el Pacto por México y son aprobadas por una “cámara bovina”, por lo que, dijo, están condenadas al fracaso.
Asimismo, criticó el informe “triunfalista” del presidente Enrique Peña Nieto y la estrategia contra violencia, la cual, aseguró, es solamente mediática, pero que no busca cambiar la realidad.
“Son reformas que se están haciendo a nivel cupular, en los gabinetes, entre cifras y abstracciones y no están atendiendo a la realidad y no se están haciendo en consenso, van al fracaso. Ahí están, van a tener que dar marcha atrás porque van a hacer estallar al país, las reformas se hacen con consensos, y antes de reformas lo que tenemos que hacer es la paz y la justicia”.
Javier Sicilia no descartó convocar a una nueva movilización para llamar la atención del gobierno para que atienda la violencia, porque “están encerrados en su soberbia” y hasta ahora lo único que ha cambiado, consideró, es el discurso. “Están administrando el infierno y ahondándolo”, opinó.