Al menos 3 de cada 10 poblanos pertenece a la clase media

Por María Flores

En promedio, el 31.6% de los habitantes en el estado de Puebla viven en hogares catalogados como de clase media, cuya característica es que perciben un ingreso promedio mensual total de 22 mil 297 pesos.

Lo anterior de acuerdo con el estudio “Cuantificando a la Clase Media 2021”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se menciona que Puebla está en el cuarto lugar a nivel nacional con el menor porcentaje de población que habita en hogares identificados como clase media.

Según el desglose, los ingresos de la clase media oscilan para el medio urbano entre los 48 mil 330 pesos y los 10 mil 007 pesos; mientras que en la zona rural va de los 38 mil 628 pesos y los 800 mil 197 pesos.

Sobresale que en el 55.9% de los hogares de clase media, cuando menos uno de sus integrantes es asalariado; mientras que en 6.4% habita un trabajador independiente formal; y en 43.2% hay un director, mando o jefe.

Otro porcentaje de 23.7% de los hogares de clase media, tiene al menos un trabajador que cuenta con un negocio independiente, personal o familiar; mientras que en 42.2% hay una persona que se desempeña en corporaciones, compañías o empresas privadas.

Además, en 19.3% de las casas hay una persona que trabaja en gobierno; y en 2.3% una que labora en instituciones no administradas por el gobierno.

Con respecto a los servicios, el Inegi informó que en 20.4% de los hogares de clase media se dispone de servicio doméstico; en 31.5% alguno de sus integrantes recibe educación en escuelas privadas; en 41.7% hay un usuario de tarjetas de crédito; en 55.3% se cuenta con televisión de paga; en 61.6% se tiene un automóvil; y en 74% se pagab servicios de internet.

Por las condiciones demográficas, la edad promedio de 35.9 años; asimismo el número de integrantes promedio es de 3.1; además en el 20.6% de las viviendas, la cabeza de familia es una persona de 65 o más años.

Con respecri al nivel educativo, el promedio de años de estudio es de 11.2, es decir, bachillerato; en tanto que en 51.2% de los hogares hay un adulto, con al menos un año en educación superior.

El organismo encuestador define como hogares de clase media a aquellos que perciben en promedio, un total de 22 mil 297 pesos al mes, cantidad que se obtiene al sumar los ingresos de todos los integrantes de la familia.

Foto: Agencia Gran Angular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Destina Desarrollo Rural 400 mdp para el campo poblano, a finales de 2021

mar Nov 16 , 2021
  El campo es una prioridad para el Gobierno del Estado y prueba de ello es que le invierte 400 millones de pesos para finalizar este 2021, año en el que también han sido destinados recursos a la pandemia, a los desastres naturales ocasionados por el huracán “Grace” y a la […]

Redes Sociales